La iniciativa de I+D Digizity, enmarcada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), ha iniciado su segunda fase, que incluye la puesta en marcha en Zaragoza de su autobús inteligente, conectado y eficiente con pasajeros.
Digizity nació con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con un autobús inteligente, conectado y eficiente. El proyecto, liderado por Avanza, cuenta con la participación de las empresas Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo; los centros tecnológicos Itainnova (Aragón), CTAG (Galicia) y Tecnalia (País Vasco); y la consultora Novadays.
Tras las pruebas realizadas en el Entorno Relevante de Zaragoza (ERZ) en la primera fase, durante los meses de marzo y abril se llevaron a cabo los ajustes y desarrollos necesarios para el funcionamiento de los sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) que integra el autobús ie tram de 12 metros de longitud fabricado por Irizar.
Pruebas con pasajeros
Entre las principales novedades incorporadas en los últimos meses, figura el sistema de guiado a bordo que permite automatizar el control lateral de la conducción. De esta manera, el vehículo puede realizar de forma autónoma el control de la dirección, el acercamiento a la parada y el mantenimiento de carril. Se trata de un avance en la automatización de la operación, ya que en la primera fase únicamente permitía la aceleración y el freno.
Desde el pasado 17 de noviembre, es posible viajar de forma gratuita en este vehículo inteligente, conectado y eficiente que se ha puesto en funcionamiento en la línea 40 de Zaragoza. El servicio está disponible en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, previa reserva a través de digizity.es.
El proyecto ha sido financiado por los fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria de 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible. El presupuesto total asciende a más de 9 millones de euros y su duración se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.