El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la concesión de ayudas por valor de un millón de euros a 12 proyectos innovadores para combatir el cambio climático en el marco de Missions Valencia 2030. Esta convocatoria de subvenciones correspondiente a 2023 recibió 83 propuestas, de las que 25 pasaron a la fase final de defensa ante un jurado externo compuesto por expertos del mundo académico, el sector privado, asociaciones empresariales y medios de comunicación.
Los proyectos seleccionados proponen visores digitales para una Valencia de los 15 minutos, una app de consulta ciudadana y de ayuda a la toma de decisiones sobre las islas de calor, recarga de vehículos eléctricos desde los bordillos de las aceras, mobiliario urbano con robótica e impresión 3D para impulsar la economía circular y sostenible, sistemas de agregación independiente de la demanda energética para fomentar las instalaciones de autoconsumo y el empleo verde, y navegadores que optimizan rutas marítimas con menor impacto en combustible y emisiones.
También contemplan ideas como persianas solares que permiten utilizar la energía almacenada por la noche, un cambio de modelo en la gestión de los excedentes alimentarios en Mercavalència o una plataforma de guiado y formación virtual para acompañar a instaladores en el proceso de instalación de sistemas de aerotermia, entre otras cosas.
Impacto en Missions Valencia 2030
Ocho de las iniciativas elegidas proceden del sector privado, dos de universidades y otras dos de la sociedad civil. El objetivo de las ayudas es apoyar ideas, productos, servicios y proyectos innovadores procedentes de cualquier ámbito, que aporten soluciones a la ciudad y que tengan un impacto en la misión climática Missions Valencia 2030 y, a su vez, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Cada proyecto recibirá un importe máximo de 100.000 euros y, para garantizar el desarrollo de sus objetivos y la puesta en funcionamiento de sus ideas de negocio, se realizará un pago anticipado del 75% del importe de la concesión. El pago del 25% restante se abonará tras la presentación y aprobación de la justificación total del proyecto subvencionado.