El jurado de la VII edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles de Fundación ONCE ha seleccionado 12 finalistas entre todas las candidaturas presentadas en las cuatro categorías de los galardones.
Los Premios Discapnet de Fundación ONCE reconocen las mejores iniciativas y acciones en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades y organizaciones que desarrollan una labor continuada en materia de accesibilidad tecnológica.
Finalistas de las cuatro categorías
La categoría A premia al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad ya disponible en el mercado. En esta edición, optan al premio Salud digital para todos, de Ever Health; INDIe4All, de la UPCT; y Laundry ID, del Instituto de Robótica para la Dependencia.
En el apartado B, que reconoce a la persona, empresas, entidad u organización con la trayectoria continuada más destacada en accesibilidad tecnológica, los finalistas son el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), la innovación tecnológica al servicio de la inclusión social de la Asociación de Tecnología y Neurociencia (Neurolab) y el trabajo SmartUMU para todos de la Universidad de Murcia.
Por su parte, la categoría C premia al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC. Optan al galardón Proyecto SuperGiz, de la Asociación de Autofabricantes; Salud Más Fácil, de Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid, y Lucca – Tu hogar accesible, de Lucca.
Por último, el apartado D galardonará al medio de comunicación que más haya destacado por difundir iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles. Se lo disputarán ‘Usable y Accesible’, blog de Olga Carreras; el Diario Expansión y ‘Por tres razones’ de Radio Nacional de España.
Los ganadores de los apartados A, B y D de los Premios Discapnet recibirán 5.000 euros, mientras que el premiado en la categoría C recibirá 15.000 euros. En este último caso, el premio deberá destinarse íntegramente al desarrollo del proyecto distinguido.