El Ayuntamiento de Alcoy (Valencia) ha desarrollado el Kit Ciudadano Alcoy, que persigue acercar, promocionar y difundir la tecnología emergente entre la ciudadanía y la comunidad educativa de todos los niveles. Está compuesto por un paquete de sensores y un hardware de fácil instalación y configuración, con los que poder conectarse a la red IoT municipal. Esta iniciativa se dará a conocer en una jornada de presentación que tendrá lugar el 30 de noviembre a las 19:30 horas en el espacio Ágora Oberta de Alcoy.
El Kit Ciudadano Alcoy cuenta con tres modelos: Kit Medioambiental, Kit Calidad Aire Interior y Kit de Cooperación Social. Todos ellos son fáciles de montar y están diseñados para que el usuario pueda manipular, experimentar y aprender de forma sencilla y práctica.
En cuanto a las funcionalidades, cada tipo de kit se ha diseñado para realizar una función concreta. El Kit Medioambiental es un dispositivo compuesto por diferentes sensores que registran las condiciones climáticas de un espacio interior o exterior de una zona en particular. Mide parámetros como la temperatura, la humedad, la presión, el sonido o la contaminación.
El Kit Calidad de Aire Interior está formado por un sensor de CO2 y un sensor semafórico, así como un sensor de distancia por ultrasonidos. Todos estos elementos permiten que las personas puedan comprobar la calidad del aire del espacio en el que está instalado.
Por último, el Kit de Cooperación Social está diseñado en una Raspberry Pi 3B, en la que se ha incorporado el juego ‘Simón dice’, con el objetivo de que puedan jugar mayores y niños. De esta forma, se pretende acercar la tecnología a estas dos franjas de edad con un fin educativo y de transmisión de valores.
Este proyecto está completado por una página web en la que se reciben los datos en tiempo real y que el usuario puede consultar a través de una clave. También se ha creado una plataforma online de contenido formativo donde se explica el funcionamiento de los diferentes dispositivos y con una guía didáctica de actividades.
Un total de 235 kits
En total, el proyecto cuenta con 235 kits, de los que 152 se han empezado a repartir entre los centros educativos de Alcoy para que, por un lado, sean probados por el profesorado para sugerir mejoras y ajustes y, por otro, para que el alumnado trabaje en las aulas con los kits como parte de su programación curricular, una actividad que empezó a implementarse en septiembre.
A través de un formulario, los centros educativos interesados en participar en esta iniciativa pueden elegir qué kit desean solicitar y durante qué período de tiempo: un trimestre, dos o todo el curso. De esta forma, los docentes pueden trabajar de manera transversal con esta herramienta en materias como Conocimiento del medio, Tecnología o Matemáticas, aportando datos reales, experimentando, montando y desmontando, etc.
Entre la ciudadanía se repartirán las otras 83 unidades, de las que 31 serán kits medioambientales, otros 31 kits para medir la calidad del aire interior y 21 kits de cooperación social.
En esta iniciativa, que está subvencionada al 70% por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha colaborado la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital del Ayuntamiento de Alcoy. En la jornada de presentación se explicará en qué consiste el proyecto y cuál será el proceso para inscribirse y participar en el concurso público para poder probar uno de los kits.