La empresa Televés, especializada en el campo de la iluminación LED profesional para redes de alumbrado público, ha sido la encargada de llevar a cabo la renovación de la iluminación del Puente Vasco de Gama, que cruza el río Tajo en Lisboa (Portugal), con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la calidad lumínica, además de embellecer la estructura.
El Puente Vasco de Gama enlaza el tráfico entre el norte y el sur de Portugal. Cuenta con una longitud de 17,1 kilómetros, de los cuales 12,3 kilómetros cuelgan sobre el río, siendo uno de los puentes más largos de Europa y el más largo de Portugal. Es un puente atirantado, es decir, se sostiene mediante cables que se extienden desde sus torres que se elevan a 155 metros sobre el nivel del mar hacia el tablero.
El proyecto de modernización de la iluminación del Puente Vasco de Gama ha sido un esfuerzo conjunto de Televés y Lusoponte como parte de la acción ‘Gran Eficiencia Energética’, en el que se han sustituido las luminarias existentes por soluciones de Televés.
En concreto, se han reemplazado las luminarias de 400W y 250W en los 12,3 kilómetros del tablero del puente y en los 4,8 kilómetros de entrada y salida del mismo. También se ha mejorado la iluminación en las áreas de servicio sur-norte y norte-sur, sustituyendo las luces de 150W. Televés ha proporcionado una solución profesional que incluye módulos Retrofit de 175W y 110W, y luminarias CIES de 70W.
Módulos Retrofit y luminarias CIES de Televés
Los módulos Retrofit permiten el aprovechamiento de tecnologías e infraestructuras de iluminación antiguas en la implementación de nuevas tecnologías para un mayor ahorro. Por su parte, la gama CIES está fabricada en polímeros técnicos especialmente formulados por Televés para aunar diseño, ingeniería mecánica y de materiales, y la última tecnología electrónica.
Con la renovación total de la iluminación del Puente Vasco de Gama, se ha conseguido cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética, con un ahorro de energía de alrededor del 80%.
Asimismo, Televés ha trabajado en el embellecimiento de los dos pilares y los tirantes que sostienen el puente a través de una iluminación que crea un impacto visual tanto de día como de noche. Esta fase del proyecto buscaba resaltar la arquitectura y acentuar su presencia en el horizonte de Lisboa como un icono artístico y cultural.