El Austria Lounge -organizado por Advantage Austria– de Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2023, que se celebró del 7 al 9 de noviembre en Fira Barcelona, contó con la participación de 15 empresas austriacas. Es el caso de Rubicon, especializada en soluciones TI destinadas a la administración electrónica y a las empresas internacionales.
Rubicon dio a conocer en el Austria Lounge de SCEWC 2023 su portal Acta Nova Dialog, que ofrece autoservicios como una forma sencilla de realizar trámites de administración electrónica en cualquier momento.
Esta forma de interactuar eficaz y directa entre la administración y la ciudadanía crea un canal de comunicación bidireccional interactivo. Hasta ahora, la comunicación analógica se caracterizaba, a menudo, por un flujo de información unilateral y lineal.
Con la comunicación digital se ofrece más control y flexibilidad a los usuarios, las funciones de autoservicio ahorran recursos a la ciudadanía y a las autoridades, y los procesos administrativos se vuelven más eficientes, transparentes y rentables, mejorando la calidad del servicio.
Buenas prácticas
Acta Nova Dialog ya está siendo utilizado como portal de administración electrónica por varias oficinas federales de Suiza. Permite una comunicación fluida entre la población y los departamentos gubernamentales, así como con otros socios.
Los servicios digitales facilitan el acceso y la gestión de los servicios en cualquier momento a través de cuadros de mando en los que se muestra el estado de los trámites online, ahorrando tiempo y papel.
Asimismo, la Asociación Austriaca de Esquí administra sus contratos, seguros y formación de atletas y empleados con Acta Nova Dialog. También lo utiliza como portal de comunicación con todos los miembros de cada asociación nacional con el fin de aumentar la eficacia y la satisfacción de los socios.
Nova Find para la gestión digital de objetos perdidos
Rubicon también presentó Nova Find, una red europea de servicios de objetos perdidos para la digitalización de la gestión que se lanzó el pasado verano. Con la firma del acuerdo marco para el proyecto ‘Gestión electrónica de objetos perdidos’ en Alemania, se permite el uso de Nova Find en todo el país. Así, ya se utiliza en más de 3.000 oficinas de objetos perdidos de Alemania, Francia, Italia, Austria, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza, y cuenta con una amplia red de usuarios.
Esta solución de software como servicio garantiza un gran alcance en Europa gracias a la búsqueda online interconectada de todos los servicios de objetos perdidos integrados, lo que aumenta el porcentaje de objetos que se encuentran con mayor facilidad y rapidez. La tramitación completa, así como la comunicación con los ciudadanos, se realiza a través del software. Rubicon se encarga del funcionamiento técnico y del suministro.