La jornada de cierre del proyecto Smart-Eco, organizada por el Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), reunió la semana pasada a los 16 socios de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania para intercambiar aprendizajes y buenas prácticas en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). Esta iniciativa ha creado una plataforma de ciudad inteligente para favorecer la innovación tecnológica, el comercio electrónico y la internacionalización de las empresas.
Cada territorio presentó en el último seminario transnacional los resultados, acciones desarrolladas y expectativas de futuro en el marco del proyecto Smart-Eco, financiado por la Unión Europea a través del Programa Interreg MAC 2014-2020. De manera complementaria, se celebraron reuniones de coordinación y visitas a las principales infraestructuras de apoyo empresarial de Tenerife.
En el caso de Adeje, Smart-Eco ofrecía a profesionales y empresas del municipio disponer de asesoramiento experto y gratuito en torno a la opción de abrir su actividad a mercados exteriores a través del e-commerce o la posibilidad de innovar mediante la transformación tecnológica del negocio.
El proyecto se ha estructurado en tres bloques de trabajo: crear un marco de colaboración para la generación de un ecosistema digital local, potenciar la innovación tecnológica en el tejido productivo local e impulsar a los nativos digitales y las smart-ups.
La estrategia de la iniciativa se fundamenta en la construcción de una economía inteligente basada en el conocimiento, la digitalización y la innovación. Con ese enfoque, se buscaba impulsar el desarrollo económico y garantizar que los beneficios de la revolución tecnológica se distribuyeran de manera equitativa, favoreciendo a toda la sociedad.
Acciones ejecutadas en Adeje
En concreto, la estrategia del Ayuntamiento de Adeje en el marco de Smart-Eco se fundamenta en seis ejes: sector TIC en el municipio, transformación digital de las empresas, participación ciudadana, información empresarial, emprendimiento y formación vinculada.
Entre las acciones ya ejecutadas en el municipio, figura la elaboración de diagnósticos empresariales de aprovechamiento de las TIC, diagnósticos de recomendaciones de mejora a las empresas/profesionales, diagnósticos de evaluación de las recomendaciones de mejora aplicadas, software y licencia para la gestión de empresas y organización de una feria tecnológica de empresas.
Igualmente, se ha realizado un plan de dinamización del espacio de comercio electrónico y canales de comercialización online de las pymes adheridas al proyecto, así como las soluciones tecnológicas aplicadas, y se han adquirido herramientas de productividad en la nube.
Otras iniciativas desarrolladas en Adeje han sido el impulso del comercio electrónico a través del posicionamiento web y marketing digital de las empresas adheridas, la realización de un estudio analítico y estratégico local de detección y captación de talentos digitales, y la creación del espacio físico Open Space en el CDTCA para apoyar a la economía digital en el sur de la isla de Tenerife.