Las nuevas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Málaga situadas en la calle Paquiro contarán el próximo año con 40 cargadores de autobuses eléctricos. Las obras y la instalación de esta actuación se adjudicaron a Endesa X.
Endesa X está instalando los primeros cargadores de autobuses eléctricos en las nuevas cocheras de la EMT de Málaga, que se ampliarán hasta 40 a lo largo del próximo año a medida que se incorporen de forma progresiva los nuevos vehículos previstos.
El proyecto incluye también la instalación de un centro de seccionamiento, protección y medida; cuatro centros de transformación y la infraestructura eléctrica de media y baja tensión que abastecerá los cargadores.
La potencia total será de 7,2 MW, es decir, 40 cargadores de 180 kW. Contarán con un sistema de gestión de la recarga y con dos modalidades de carga: una manual mediante manguera conectada al vehículo y otra totalmente automatizada mediante pantógrafo invertido.
Esta infraestructura permitirá recargar en un tiempo estimado inferior a cuatro horas la batería necesaria para recorrer 250 kilómetros, dependiendo de la potencia de carga del autobús eléctrico y del porcentaje de batería en el momento de la recarga.
La adjudicación, que se realizó por un importe de 5.981.384,66 euros (IVA no incluido), cuenta con una subvención de los fondos europeos Next Generation del 90% del total.
Electrificación del transporte público de Málaga
Endesa X, la línea de negocio de Endesa dedicada a la electrificación del transporte público para acelerar la descarbonización, da continuidad a los proyectos desarrollados por Endesa desde hace más de diez años en Málaga. La EMT tiene por objeto que el transporte público de la ciudad sea plenamente respetuoso con el medio ambiente hacia el año 2030.
En 2013 Endesa puso en marcha el proyecto Victoria (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications), junto con un consorcio de cuatro empresas, para desarrollar un carril de carga eléctrica por inducción dinámica que permitiera que los autobuses de la línea 16 de la EMT recargaran su batería en movimiento, sin necesidad de cables.
Por su parte, el proyecto Paloma (Prototipe for Alternative Operation of Mobility Assets) fue lanzado por Endesa, Alstom y Mansel en 2019 para hacer de dos vehículos de la línea L de la EMT de Málaga un banco de pruebas a nivel mundial de un sistema de recarga ultrarrápida de autobuses eléctricos. La carga se producía sobre una plataforma desde el suelo en las paradas finales de la línea.