La Comisión Europea y la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EC EuroHPC) se han comprometido a abrir y ampliar el acceso a los recursos de supercomputación de categoría mundial de la UE a las start-ups de inteligencia artificial (IA), las pymes y la comunidad de IA de Europa en el marco de la iniciativa europea de empresas emergentes de IA.
El acceso a superordenadores acelera el entrenamiento y las pruebas de los modelos de inteligencia artificial, reduciendo el tiempo de formación de meses o años a semanas.
En este contexto, las partes interesadas en los ámbitos de la IA y la informática de alto rendimiento cooperarán estrechamente para impulsar la innovación, mejorar la competitividad del ecosistema industrial europeo de la inteligencia artificial y acelerar su desarrollo de manera responsable y en consonancia con los valores de la UE.
Tres superordenadores europeos tienen categoría mundial: Leonardo, Lumi y MareNostrum5. Próximamente, se ampliarán las capacidades de EuroHPC hasta la exaescala gracias a los superordenadores de exaescala del consorcio Jupiter y Jules Verne, que serán más potentes a la hora de trabajar con modelos de IA. Así, los recursos de supercomputación de Europa desempeñarán un papel fundamental en la creación y entrenamiento de amplios modelos fundacionales de inteligencia artificial.
Hacia un ecosistema mundial de IA fiable y responsable
Ahora, los Estados participantes en EC EuroHPC, con el apoyo de la Comisión Europea, acelerarán los esfuerzos de investigación, desarrollo, demostración y despliegue relacionados con la infraestructura europea de supercomputación. Este compromiso contribuirá al objetivo general de la UE de establecer un ecosistema mundial de IA fiable y responsable.
Ya se ha puesto en marcha el gran reto de la inteligencia artificial, un concurso liderado por el proyecto europeo AI-BOOST que incluye el acceso a los superordenadores europeos facilitado por EC EuroHPC, para fomentar una amplia participación de las start-ups europeas con experiencia en modelos de IA a gran escala. Se repartirá un premio de un millón de euros.
El reto seleccionará hasta cuatro empresas emergentes europeas prometedoras en este ámbito, que tendrán acceso a las instalaciones de supercomputación para fomentar el desarrollo de modelos de inteligencia artificial a gran escala en Europa. Las ganadoras harán públicos los modelos desarrollados con una licencia de código abierto para uso no comercial o publicarán los resultados.
Además, se establecerá un acceso acelerado para las empresas emergentes de IA éticas y responsables, que les permitirá entrenar eficazmente sus modelos utilizando los superordenadores europeos.
EC EuroHPC también fomentará actividades y servicios impulsados por informática de alto rendimiento para promover la inteligencia artificial fiable en Europa con el propósito de facilitar una mayor accesibilidad para las comunidades de IA e impulsar el uso óptimo de las tecnologías de HPC a efectos de innovación científica e industrial.
Adicionalmente, como parte del programa de trabajo de 2024 de la Comisión Europea, se propondrán cambios en el Reglamento sobre la Empresa Común EuroHPC para garantizar un acceso sostenible y duradero a la capacidad europea de supercomputación a las start-ups europeas de IA.