El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un convenio con la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz) para cofinanciar la descarbonización y digitalización de su transporte público con más de 2,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
La subvención nominativa recogida en el convenio cofinanciará la adquisición de dos minibuses y tres autobuses eléctricos, la instalación de cinco puntos de recarga eléctrica de al menos 100 kW y la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica.
Asimismo, contribuirá al establecimiento de sistemas y maquinaria para la digitalización de los servicios públicos de transporte: ayuda a la explotación (SAE), información al viajero (SIV) y control de viajeros mediante expedición y/o validación de billetes sin contacto (NFC o QR).
La implantación del servicio de autobús urbano de la conurbación Don Benito-Villanueva de la Serena que se financiará gracias a esta ayuda pretende implantar un sistema de gestión integral de calidad, sostenible, tecnológico, eficiente y accesible, prestado para ambos municipios a través de la gestión conjunta.
Ayudas a la descarbonización y digitalización de la movilidad
El importe no cubierto por la subvención se completará con aportaciones de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena o de las entidades que la integran. Todas las actuaciones deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025 a más tardar.
Esta actuación se financia con cargo al programa de ayudas para municipios del Componente 1 del Plan de Recuperación, que se destina a la descarbonización y digitalización de la movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.