La empresa Itron, a través de su tecnología de inteligencia distribuida (DI), está apoyando a Alectra Utilities para modernizar y mejorar el rendimiento de su red de distribución eléctrica y habilitar servicios de valor añadido para más de un millón de clientes.
Con la inteligencia distribuida de Itron, se puede alcanzar un nuevo nivel de visibilidad del sistema de distribución por medio del análisis en el edge de datos de alta granularidad obtenidos en los medidores. Con la capacidad de edge computing, la inteligencia distribuida toma decisiones a nivel de distribución en tiempo real y de forma eficiente. Esta capacidad proporciona información valiosa sobre la calidad de la energía, la supervisión de la tensión, la detección de derivaciones de contadores, la identificación de conexión de vehículos eléctricos y de energía solar fotovoltaica, entre otras cosas.
La plataforma DI de Itron utiliza puntos finales inteligentes (medidores, dispositivos y otros sensores) con conectividad peer-to-peer con aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos en el campo para resolver desafíos existentes y nuevos.
Las aplicaciones DI de Itron abordan la optimización de la red, la gestión de activos, la integración de recursos energéticos distribuidos (DER) y la participación del consumidor. La inteligencia distribuida traslada eficazmente el análisis, la toma de decisiones y el control de la red al borde de la misma, lo que se traduce en una reducción de la latencia de la acción, una mejora del conocimiento de la situación, un análisis más preciso y una detección avanzada de eventos.
Alectra está desplegando medidores de Itron compatibles con la solución de red de IoT industrial (IIoT) multipropósito y la suite de software de gestión de servicios públicos Utility IQ, diseñada para ayudar a recopilar y gestionar los datos de consumo eléctrico y permitir la toma de decisiones en tiempo real.
Renovación de la infraestructura de medición
La tecnología de medidores de nueva generación de Itron cuenta con inteligencia distribuida y capacidades de analítica en el edge. La inteligencia distribuida permite a las empresas de servicios públicos transformar sus operaciones de negocio a través de potentes capacidades de edge computing que ofrecen visibilidad y control en las redes de distribución de baja y media tensión.
Al maximizar los beneficios de la infraestructura de medición avanzada, las empresas de servicios públicos también pueden aprovechar las aplicaciones de próxima generación, como la detección mejorada de cortes de suministro o la gestión de vehículos eléctricos.
Con la renovación de su infraestructura de medición al final de su vida útil, Alectra pretende prepararse para satisfacer las demandas de una mayor electrificación, capacitando a los clientes para gestionar sus necesidades y costes energéticos, y promoviendo la sostenibilidad energética.
De acuerdo con John Marcolini, SVP de Networked Solutions en Itron, «la solución probada de Itron proporciona a Alectra la base para dar vida a la innovación energética y permitir la modernización de la red y la sostenibilidad. La robusta red IoT industrial de Itron, combinada con sus capacidades de inteligencia distribuida, permiten un nuevo enfoque para el compromiso con el consumidor, las operaciones de la red y las aplicaciones de la smart city, desde cada medidor».
Alectra tiene previsto reemplazar gradualmente su infraestructura de medición durante la próxima década a fin de asegurar una transición progresiva a la nueva tecnología.