El Austria Lounge -organizado por Advantage Austria– de Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2023, que tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre en Fira Barcelona, contó con presentaciones de 15 empresas austriacas. Entre ellas se encontraba Lixtec, proveedor de sensores de radar para aplicaciones de iluminación inteligente para las ciudades.
En un contexto en el que la iluminación en espacios públicos constituye una parte significativa del gasto en electricidad de los municipios y es responsable de alrededor del 30% de la contaminación lumínica, Lixtec dio a conocer en el Austria Lounge de SCEWC 2023 su apuesta por un alumbrado adaptado a las necesidades de cada momento, que no compromete la seguridad ni el confort.
Bajo el lema ‘Iluminar solo cuando sea necesario’, Lixtec se centra en el desarrollo y distribución de módulos de radar desde 2012. Su propuesta radica en los detectores de movimiento: si no hay nadie cerca, las luces se atenúan, mientras que se intensifican cuando detectan peatones o vehículos. De esta manera, se ahorra energía y costes, se prolonga la vida útil de las luminarias y se reduce la contaminación lumínica.
Lixtec confía en el sistema de gestión de esave para administrar las luces y los puntos de iluminación, lo que permite establecer perfiles de regulación basados en la hora del día, la luminosidad o el movimiento. La configuración puede realizarse en remoto a través de un gateway o presencialmente mediante un USB. Asimismo, se puede monitorizar la vida útil restante de las luminarias, las estadísticas energéticas y su estado actual.
Lanzamiento de un nuevo sensor de radar
Entre los productos de Lixtec, se encuentran lix.detect SLC y lix.one SLC, sensores de radar para una fácil instalación en mástiles o para su colocación directa en la interfaz Zhaga, que se pueden integrar en el sistema de gestión de iluminación esave de Street Light Control. Por su parte, lix.solo se recomienda como un sensor independiente para usuarios de otros sistemas de gestión de iluminación.
La empresa también anunció el lanzamiento de un nuevo sensor de radar para la detección de objetos en estacionamientos con un alcance de 10×12 metros. Incluye funciones como el control del nivel de luz en función del flujo de tráfico y la clasificación de objetos (peatones, ciclistas, automóviles, etc.).
Los sensores de Lixtec se conectan al controlador de la luminaria a través de una interfaz Zhaga en la parte inferior del cabezal de la farola. Para su instalación, se requiere que la farola cumpla con ciertos requisitos, como la capacidad de regulación, una base Zhaga para facilitar el montaje de módulos de control de luz en la parte inferior de la luminaria y una altura ideal del punto de luz entre seis y diez metros.
Entre las ventajas de estos sensores, se incluye su amplio alcance (hasta 70 metros para vehículos y 25 metros para peatones) y su independencia de la temperatura ambiente y del objeto. Se han implementado ya en Salzburgo y en Baja Austria, y Lixtec busca expandirse a nivel internacional estableciendo asociaciones con países como España, Francia o Italia.