El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la comunidad europea de espacios de datos han acordado impulsar la coordinación y la autonomía estratégica abierta en la nube, los datos y la inteligencia artificial (IA).
El comunicado suscrito durante la cumbre Gaia-X Summit 2023 en Alicante constituye un llamamiento conjunto para dar una respuesta coherente y coordinada en el desarrollo de programas y proyectos europeos relacionados con la nube, los datos y la IA. Es fruto de la colaboración entre la asociación europea Gaia-X AISBL, el hub español de Gaia-X y la Oficina del Dato -dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-.
El documento señala que la interconexión de la nube, los datos y la IA será un pilar fundamental para la competitividad futura, así como la importancia de los datos para la eficiencia en la cadena de valor industrial.
De la misma manera, propugna la interoperabilidad, respaldada por una infraestructura sólida de servicios cloud, y aboga por el desarrollo de una IA basada en datos de alta calidad con una gobernanza que cumpla con los marcos normativos europeos.
También subraya la necesidad de una coordinación más amplia y efectiva para impulsar proyectos industriales, avanzar en la estandarización de etiquetas de nube y datos confiables, y garantizar niveles elevados de ciberseguridad, protección de datos y transparencia algorítmica.
El comunicado subraya dos beneficios relevantes del intercambio de datos: el aumento de la disponibilidad general de los datos y su utilidad para producir datos conjuntos de mayor calidad.
Objetivos del acuerdo
El objetivo del acuerdo es lograr una economía de datos flexible, dinámica y escalable, que facilite el acceso a más y mejores datos de dominios heterogéneos pero complementarios y la mejora de la calidad de los productos y servicios dentro de la cadena de valor.
Con el propósito de conseguir un mercado único de datos, el texto señala que los procesos de intercambios de datos deben seguir un marco de gobernanza común. En este sentido, apunta que todavía existe la necesidad de la articulación práctica del conjunto de legislación digital y de datos para generar trazabilidad y confianza, así como potenciar la coordinación en los datos.
Firmantes del comunicado
El comunicado está suscrito por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el Chief Data Officer de España y presidente del Consejo Gubernamental de Gaia-X, Alberto Palomo.
Cuenta con el apoyo de los líderes representativos del ecosistema europeo de datos, como Gaia-X AISBL, el hub español de Gaia-X, la Asociación Internacional de Espacios de Datos, el Centro de Apoyo a los Espacios de Datos de la UE, la Big Data Value Association (BDVA), la Plataforma Española para la Adopción y Difusión de las TIC (Planetic), la Red Cervera o la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) o AMETIC. Además, está abierto a la adhesión de nuevos miembros.