El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria de ayudas en especie para el asesoramiento de pymes en el marco del Programa Activa Ciberseguridad. Se destinará un presupuesto de 9,63 millones de euros a 4.500 pymes.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) será la encargada de gestionar el Programa Activa Ciberseguridad, que concederá ayudas en especie, consistentes en la recepción de asesoramiento personalizado por parte de entidades especializadas que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación. Las empresas beneficiarias escogerán, a través de un formulario de solicitud, la entidad que les prestará el servicio.
El objetivo es ofrecer un análisis de la situación actual de la pyme en materia de ciberseguridad para conocer su nivel actual en este sentido, así como elaborar un Plan de Ciberseguridad específico con un diseño personalizado de acciones para ser desarrollado e implantado por la entidad beneficiaria.
El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiaras en la sede de las mismas, trabajo en remoto y realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo.
Podrán resultar beneficiarias las pymes que operen en cualquier sector de actividad. Las interesadas podrán solicitar la ayuda en la sede electrónica de la EOI hasta que se agote el crédito presupuestario establecido.
Programas Activa
Activa Ciberseguridad forma parte de los Programas Activa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de la industria española, aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando la oferta de soluciones digitales.
Otros programas del Ministerio de Industria gestionados por la EOI son los de capacidades emprendedoras y aceleración de start-ups innovadoras, atracción de talento femenino, impulso al ecosistema emprendedor innovador, apoyo a los Digital Innovation Hubs, capacidades para el crecimiento de las pymes y fomento de la innovación abierta mediante la colaboración de pymes y start-ups.
Están alineados con Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 y la Agenda España Digital, y se enmarcan en la Estrategia España Nación Emprendedora.