El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía de la Unión Europea ha publicado un informe con ejemplos inspiradores y oportunidades de aprendizaje en torno a políticas para reducir las emisiones del sector de la movilidad en las ciudades.
La movilidad urbana es responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en Europa. Según el informe, para reducir las emisiones del sector en las ciudades los formuladores de políticas deben implementar medidas integrales que tengan en cuenta la movilidad activa y eléctrica, el transporte público, la logística y una planificación climática y energética más amplia.
Así, la publicación tiene por objeto ofrecer ideas que puedan ayudar a los signatarios del Pacto de los Alcaldes a promover políticas holísticas para descarbonizar el transporte y fomentar la movilidad urbana sostenible.
Hacia la descarbonización de la movilidad urbana
El informe cataloga iniciativas, proyectos, directrices, casos de estudio y herramientas en cinco áreas: transporte público, logística urbana, movilidad activa, movilidad eléctrica e integración de los Planes de Acción Climática y Energía Sostenible (PACES), y Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Entre otras cosas, incluye publicaciones sobre soluciones para hacer frente a la congestión del tráfico y mejorar la distribución de mercancías, transporte eléctrico, tecnologías innovadoras de movilidad inteligente, recarga eléctrica para personas con discapacidad o estaciones de recarga del futuro.
También contiene proyectos como Artificial intelligence – Advancing automated mobility (AI4CCAM), DATA4PT, sobre prácticas de datos compartidos en el transporte público para impulsar los viajes multimodales; la monitorización basada en datos de rutas ciclistas en Oldenburgo (Alemania), ULaaDS (Urban Logistics as an on-Demand Service), NextETRUCK, LEAD, sobre gemelos digitales para una logística de última milla de bajas emisiones; USER-CHI, que crea redes de recarga para vehículos eléctricos; SHOW, de apoyo al desarrollo de la movilidad urbana autónoma; SCALE (Smart Charging Alignment for Europe) o eCharge4Drivers.
Entre las iniciativas incluidas, figuran MaaS alliance, la plataforma para la electromovilidad o la asociación 2ZERO. Por último, aborda casos de estudio como el centro de consolidación urbana apoyado en gemelos digitales de Madrid, la zona de cero emisiones de Róterdam (Países Bajos) y la electrificación de la flota de autobuses de Barcelona.
Además del catálogo de recursos, la publicación incluye una selección de programas de capacitación gratuitos para ofrecer a los gestores de las ciudades el conocimiento necesario para implementar soluciones de movilidad sostenible de manera efectiva.
Adicionalmente, presenta grabaciones de webinars del Pacto de los Alcaldes centrados en la movilidad sostenible, en los que se intercambian estrategias prácticas y se muestran historias de éxito en las cinco áreas mencionadas.