La urbanización y el creciente porcentaje de población viviendo en ciudades, entre otras cuestiones, provoca que gran parte de la ciudadanía se encuentre expuesta a niveles de contaminación demasiado altos. Miguel Escribano, Business Development Director en Bettair Cities, explica el papel de las soluciones de la compañía para afrontar los principales desafíos en materia de sostenibilidad de las ciudades inteligentes y su experiencia en proyectos de monitorización de la calidad del aire, temas que está abordando la empresa en el stand 143 (pabellón 2, nivel 0, calle A) de Smart City Expo World Congress, encuentro que se está celebrando del 7 al 9 de noviembre en Fira Barcelona.
ESMARTCITY: Como compañía dedicada al desarrollo de tecnología para medir la calidad del aire en entornos urbanos y semindustriales, ¿cuál es el papel de Bettair Cities en el desarrollo sostenible de las ciudades? En su opinión, ¿a qué desafíos se enfrentan las ciudades en términos de sostenibilidad?
Miguel Escribano: La urbanización mundial está en aumento, con más del 50% de la población viviendo en ciudades. Y por esa sobrecarga de las infraestructuras y servicios básicos, el 90% de estos residentes urbanos ya estamos expuestos a niveles de polución que superan las recomendaciones de la OMS.
Por eso, la OMS establece unas directrices globales, para el control de las partículas o los gases tóxicos provenientes de la quema de combustibles, el tráfico y la industria. En Europa, la Directiva de Calidad del Aire adapta esas directrices y establece los niveles límite de cada contaminante, que no deben superarse.
El papel de Bettair en este sector ha sido desarrollar una solución para monitorizar la calidad del aire y el ruido, con más resolución espacial y temporal que las metodologías tradicionales, y también con mayor retorno de inversión que las soluciones IoT estándar. Y, por primera vez, con una calidad del dato que denominamos ‘Clase 1’ según la nueva Especificación Técnica Europea para sensores, que permite a las ciudades cumplir estos mandatos muy exigentes, pero necesarios, de sostenibilidad y protección de la salud.
ESMARTCITY: Está usted presente por octava vez en Smart City Expo World Congress. ¿Qué soluciones para ciudades está dando a conocer la compañía? ¿Cómo contribuyen al avance de las ciudades inteligentes?
M. Escribano: En este foro nos ayudamos unos a otros, tanto las ciudades, como las start-ups de tecnología y las empresas líderes de la transformación digital. Compartimos experiencias, llegamos a acuerdos y nos retamos unos a otros a seguir mejorando.
En este sentido, Bettair viene a la Fira de Barcelona con una propuesta muy clara para aquellas ciudades e integradores que quieren optimizar la medición ambiental y que lo hacen con voluntad de usar esa nueva información para tomar mejores decisiones sobre movilidad, turismo, construcción o diseño urbanístico.
Esta solución de Bettair integra varias tecnologías de sensórica, IoT y cloud en un solo producto, que está compuesto por una red de estaciones de medición de contaminantes y un software web para profesionales del medio ambiente. Como factor diferenciador aplica la inteligencia artificial de una forma racional, que soluciona los problemas reales de mantenimiento de instrumental en las ciudades, incluso si los medios humanos son limitados y sin poner en riesgo la viabilidad económica de los proyectos.
Bettair, por tanto, presenta sus productos, pero también sus casos de éxito, como las validaciones de laboratorios independientes y los premios recibidos. Por ejemplo, estamos explicando cómo la metodología de Bettair para medir el ozono obtuvo el reconocimiento de la Agencia de Calidad del Aire más importante de Europa, la de París. En un gran ejercicio de comparación, Bettair dio los mejores resultados de entre 20 fabricantes y lo hizo sin necesidad de una calibración periódica y con un menor coste de operación, gracias a su estrategia de datos única.
ESMARTCITY: También comparte su experiencia en proyectos significativos de impacto local, ¿podría hablarnos de alguno de estos proyectos?
M. Escribano: Un buen ejemplo es el proyecto plurianual, en colaboración con la Diputación de Barcelona. Gracias a una importante labor de concienciación y al apoyo económico de la Diputación, unos 20 municipios cuentan con redes de monitoreo de los principales contaminantes. Pero esto no hubiera sido posible sin la validación previa de la solución por parte de la Diputación, que ha verificado que la propuesta de Bettair es ajustada a las capacidades financieras y el conocimiento de los municipios a los que asiste.
El impacto en el territorio es enorme. En menos de dos años, estos municipios cuentan con una información ambiental que no hubieran podido tener de ninguna otra manera y sin preocupaciones por su mantenimiento ni dudas sobre la calidad del dato.
ESMARTCITY: Otro proyecto reciente es el de monitorización de la calidad del aire en Hospitalet de Llobregat, que incluye la zona cercana a Fira de Barcelona, donde se celebra SCEWC. ¿En qué consiste? ¿Qué resultados esperan conseguir?
M. Escribano: Hay dos proyectos paralelos en Hospitalet. En uno se ha dotado al operador adjudicatario del despliegue de la Zona de Bajas Emisiones de Hospitalet de una red de última generación con 24 estaciones integradas en su plataforma de gestión de la movilidad.
En el segundo proyecto, relacionado con la convocatoria de Red.es de Edificios Inteligentes, otros 13 nodos bettair completarán la información de calidad del exterior, cerca de todos los edificios municipales en proceso de transformación digital. Esto permitirá optimizar el consumo de los sistemas de ventilación y proteger la salud y seguridad de los trabajadores públicos, porque a veces no es tan claro que introducir aire del exterior para ventilar sea la opción más recomendable (si su calidad no es buena) y se hace necesario implementar otras tecnologías, soluciones cleantech, para filtrarlo.
ESMARTCITY: Francisco Ramírez, Lead Scientist de Bettair Cities, ha participado en la mesa redonda de SCEWC titulada ‘Experiencias de empresas con la Administración Pública’ en el stand de la Generalitat de Cataluña. ¿Qué temas se han abordado?
M. Escribano: Francisco ha compartido una mesa de debate organizada por I2Cat y en la que ha participado el Ayuntamiento del Prat de Llobregat. En esta sesión se ha compartido un proyecto singular, que permitió el desarrollo de un modelo de estimación de emisiones no estacionarias y dispersión de la contaminación dentro del entramado urbano. Este modelo se desarrolló en colaboración con el Super Computing Center de Barcelona y reduce el coste de cálculos CFD en varios órdenes de magnitud, consiguiendo una resolución espacial en celdas de 1×1 metros, gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial.
Este trabajo ha recibido el premio Hyperion Research, la asociación de HPC e inteligencia artificial que agrupa a las grandes empresas del sector.
ESMARTCITY: De cara al próximo año, ¿cuáles serán las apuestas de la compañía?
M. Escribano: Bettair está superando todas las expectativas en cuanto al rendimiento técnico de las redes de sensores en todas las pruebas y tests a los que se está sometiendo, y con la ayuda de DNOTA, empresa líder del sector, la presencia internacional se ha acelerado exponencialmente. Así que nos concentraremos en asegurar que todas las ciudades y empresas que lo necesiten puedan disfrutar de esta innovación cuanto antes.