La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de más de 12 millones de euros para fomentar el uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria mediante el desarrollo de proyectos experimentales para optimizar los sectores estratégicos, mejorando sus procesos y permitiendo a las pequeñas y medianas empresas el acceso a la innovación. Además, ha comunicado avances en materia de ciberseguridad y capacitación digital.
Con la inversión anunciada, se espera conseguir un gran impacto económico y social con la implicación de pymes y grandes corporaciones tecnológicas, start-ups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales. Este plan se enmarca en el Programa de redes territoriales de especialización tecnológica (Retech) y se financia con fondos europeos Next Generation y con recursos propios de la Comunidad de Madrid.
Por ejemplo, en el ámbito del transporte, se mejorará la gestión de flotas, la planificación de rutas y la toma de decisiones en tiempo real, de manera que podrán adaptarse a las condiciones cambiantes en la carretera y proporcionar alternativas en caso de congestión o imprevistos. La IA también se aplicará a las cadenas de suministro y a la logística.
Ciberseguridad y capacitación digital
La Comunidad de Madrid también ha anunciado que la nueva Agencia de Ciberseguridad se pondrá en marcha durante el primer trimestre del año 2024 con una inversión de 1,5 millones de euros. Este organismo impulsará el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas en redes y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector.
Asimismo, ha comunicado que se destinarán casi 20 millones de euros a los programas de formación digital y de dotación de equipamiento para los municipios de la región. Se capacitarán 78.000 personas en habilidades básicas con clases presenciales, online o mixtas, con especial atención a las entidades locales con menos de 20.000 habitantes.
Las acciones se enfocarán principalmente en hacer pedagogía sobre la ciberseguridad o apoyar el aprendizaje continuo de los trabajadores de los consistorios. Para desarrollarlas, la administración autonómica suministrará de forma gratuita el equipo docente y todos los medios necesarios, mientras que los ayuntamientos facilitarán un espacio para su celebración.
Igualmente, se reforzará la transformación educativa con equipamiento e infraestructuras informáticas y, con el fin de impulsar la empleabilidad, se invertirá en programas de educación, capacitación y reconversión laboral para aumentar las oportunidades de participar en la economía digital.