El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto que habilita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a abrir la convocatoria de empresas para participar en el entorno controlado de pruebas o sandbox de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo y el Consejo están elaborando una Ley de Inteligencia Artificial, que actualmente se encuentra en una fase de negociación a tres bandas entre la Comisión Europea, el Parlamento y la Presidencia del Consejo.
En este contexto, el Gobierno de España y la Comisión colaboran en la puesta en marcha de un entorno controlado de pruebas para evaluar la forma de implementar los requisitos aplicables a los sistemas de IA de alto riesgo de la propuesta legislativa. Esta iniciativa forma parte de la Agenda España Digital 2026, enmarcada en la Estrategia Nacional de Inteligencia Nacional y el Plan de Recuperación.
Objetivos del sandbox
El sandbox posibilitará la cooperación entre usuarios y proveedores de inteligencia artificial, así como acercará a las autoridades competentes las empresas desarrolladoras de IA con una serie de objetivos: proporcionar claridad sobre los requisitos que establecerá la futura Ley de Inteligencia Artificial, facilitar la transferencia de conocimientos técnicos en materia de cumplimiento sobre la aplicación de la legislación, fomentar la innovación y promover el desarrollo de nuevos sistemas confiables, y probar las obligaciones y requisitos en un entorno controlado para realizar posteriormente guías técnicas y recopilar la información necesaria para ofrecer unos resultados sobre todo el proyecto.
Podrá participar cualquier entidad de derecho privado, administraciones públicas o entidades del sector público. Se seleccionarán sistemas de IA que estén comercializados o en fase de pruebas.
Elaboración de entregables
Se espera que el entorno de pruebas genere directrices de buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas de aplicación basadas en las pruebas y la experimentación práctica, que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y start-ups, para facilitar su puesta en marcha.
En este sentido, definirá las posibles vías para implementar los requisitos aplicables a los sistemas de inteligencia artificial, entre los que figuran los componentes de seguridad de productos regulados que están sujetos a evaluación por terceros en virtud de la legislación sectorial pertinente, y determinados sistemas de IA autónomos en los ámbitos de identificación biométrica y categorización de personas físicas, gestión y explotación de infraestructuras críticas, educación y formación profesional, empleo, gestión de trabajadores y acceso al autoempleo; acceso a servicios privados esenciales y servicios y prestaciones públicas, cumplimiento de la ley, gestión de la migración, asilo y control de fronteras; y administración de justicia y procesos democráticos.
Los entregables elaborados podrán ser utilizados posteriormente por la Comisión Europea para desarrollar las directrices de la UE y como aportación al proceso de normalización, facilitando el cumplimiento de la futura Ley de Inteligencia Artificial.
Adicionalmente, el Real Decreto aprobado establece la creación de un comité asesor de expertos integrado por profesionales independientes con experiencia técnica en campos afines del conocimiento.