El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha pedido a los gobiernos miembros y a las organizaciones observadoras que propongan expertos para redactar el esquema del informe especial sobre cambio climático y ciudades. Las nominaciones deben presentarse antes del 17 de noviembre de 2023.
La reunión de alcance para debatir sobre el borrador del informe especial sobre cambio climático y ciudades se llevará a cabo en 2024. El borrador se enviará al IPCC para su aprobación antes de la selección de los equipos de autores para la elaboración del informe.
Las personas interesadas en ser nominadas como expertas para participar en el encuentro han de comunicarse con el punto focal correspondiente. Las nominaciones pueden enviarse a través de este enlace.
Experiencia colectiva en varios ámbitos
Los participantes en la reunión deben tener experiencia colectiva en ámbitos como la biofísica, que abarca meteorología y climatología urbanas, modelización y monitorización observacional de la meteorología, energía, agua, carbono y calidad del aire en las ciudades; ciclo del carbono, hidrología y biodiversidad urbana e interacciones tierra-atmósfera.
En cuanto a la experiencia en impactos y riesgos, se incluyen pérdidas y daños económicos y no económicos, y aspectos agravantes y en cascada: climatología estadística, detección y atribución de extremos climáticos, islas de calor y sobrecalentamiento urbano, polución, inundaciones costeras y continentales, infraestructura crítica que incluye energía, comunicación digital y transporte, nexos agua/energía/alimentación/salud, seguridad alimentaria, salud, cadena de suministro, vulnerabilidad, pérdidas y daños, gestión y modelización de riesgos, y reducción de desastres.
El área de desarrollo sectorial, adaptación, mitigación y respuestas a pérdidas y daños comprende entorno construido, planificación urbana, diseño y materiales de construcción, turismo, tendencias en urbanización, asentamientos informales, migración y pobreza urbana, gestión del agua, sistemas energéticos, infraestructura, ecosistemas y biodiversidad, soluciones basadas en la naturaleza/adaptación basada en ecosistemas, perspectivas de medios de vida y comunidades, escenarios y caminos urbanos, sistemas de transporte y movilidad, industria, agricultura urbana y producción de alimentos, gestión de residuos, servicios climáticos y sistemas de alerta temprana, así como psicología ambiental.
Por su parte, el ámbito de energía y emisiones incluye experiencia en inventario de emisiones, emisiones urbanas e incorporadas, demanda y servicios de energía urbana, mix energético, gestión de la energía, diseño de la red eléctrica, estándares y regulaciones, contabilidad de carbono, secuestro de carbono urbano, energía renovable y evaluación del ciclo de vida.
Los participantes también deben contar con experiencia en gobernanza, políticas, instituciones, planificación y finanzas, lo que abarca tipologías de ciudades y marcos de decisión, planificación urbana, ciudades inteligentes, políticas de mitigación y adaptación, seguridad energética e hídrica, saneamiento, barreras y condiciones propicias para la financiación climática urbana, seguros, ciudades habitables, articulación entre las prioridades de desarrollo locales y nacionales, desarrollo resiliente al clima en las ciudades, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e informes ambientales, sociales y de gobernanza.
Por último, en el bloque temático de sociedad civil deben disponer de experiencia en cohesión social, justicia, equidad, ética, género, interseccionalidad, toma de decisiones, interacción ciencia/política, comunicación, seguridad digital, sistemas de conocimiento nativo, diversidad de partes interesadas urbanas involucradas en las respuestas climáticas, redes de ciudades y alianzas, y promoción ambiental.