La compañía Cemex y la Fundación Junior Achievement han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar el emprendimiento juvenil desde un punto de vista ambiental y profesional. Para ello, han lanzado Cemex City Challenge, una iniciativa dirigida a estudiantes de Formación Profesional que anima a repensar las ciudades bajo criterios de sostenibilidad.
Cemex City Challenge se desarrollará hasta diciembre de 2023 en centros de Formación Profesional de Alicante, Madrid, Tarragona, Toledo, Valencia, Mallorca y Zaragoza. El objetivo es que los jóvenes tomen conciencia y se impliquen en los retos ambientales y sociales de las ciudades actuales, incrementando su interés por el emprendimiento y trabajando con ellos las habilidades, aptitudes y actitudes más demandadas en el mercado laboral.
Ruth Millán, gerente de Impacto Social y Asuntos Públicos de España y coordinadora de Impacto Social para Europa en Cemex, ha indicado que «además de favorecer el desarrollo de habilidades clave para la empleabilidad entre los jóvenes, acercará nuestra industria a la comunidad educativa. Nuestro sector ofrece oportunidades profesionales con un foco claro en la sostenibilidad, la innovación y el empleo de calidad».
Dos retos medioambientales
Los participantes en Cemex City Challenge, organizados en equipos de entre dos y cuatro personas, propondrán soluciones innovadoras a dos retos medioambientales: ciudades sostenibles y justicia climática. Las propuestas serán valoradas por un comité evaluador de Cemex, que seleccionará las diez mejores.
Los equipos seleccionados desarrollarán un Plan de Negocio en el que plasmarán su propuesta de valor. Para ello, contarán con la mentorización de voluntarios de la compañía. Por último, el programa concluirá con una competición online en la que los estudiantes presentarán sus proyectos. Las tres mejores ideas serán premiadas.