El Parking Sur de la Expo de Zaragoza acogió la semana pasada pruebas de vuelo con drones en el marco del proyecto europeo U-Elcome. Con los resultados de esta iniciativa, el Gobierno de Aragón tiene previsto desarrollar una red de vertipuertos, aeropuertos verticales para el aterrizaje y despegue de drones, para servicios de emergencia.
Zaragoza forma parte de la red de ciudades españolas que están siendo el banco de pruebas de los diferentes sistemas de movilidad aérea avanzada del proyecto U-Elcome, en el que participan el Gobierno de Aragón, el Ejército del Aire, Policía Nacional, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Bomberos y Policía Local, y varias empresas aragonesas, entre otros socios.
U-Elcome servirá para desarrollar la normativa y la tecnología necesaria para que la movilidad aérea avanzada de mercancías y de personas sea una realidad de aquí a unos años. En este contexto, el Parking Sur de la Expo de Zaragoza ha acogido ensayos de coordinación de tres sistemas de control diferentes, gestionando el espacio aéreo de manera simultánea.
La empresa ELA ha exhibido un modelo de autogiro biplaza tripulado que convivirá en el espacio único con los drones, con los que se comunicará de forma automática.
Transporte de mercancía a cualquier lugar de la región
Los resultados conseguidos ayudarán al Gobierno de Aragón a desplegar una red de vertipuertos desde la que poder llevar mercancía a cualquier lugar de la región, incluso a los más aislados, lo que contribuirá a igualar las condiciones de vida y los servicios de emergencia entre el mundo rural y el urbano.
La Dirección General de Transportes del Ejecutivo aragonés está preparando la organización de una serie de pruebas piloto que consistirán en determinar un vertipuerto base en una ubicación cercana a Zaragoza, así como un conjunto de vertipuertos de destino en diversas localizaciones con el propósito de comprobar los sistemas de suministro de las mercancías, pequeñas torres en las que el dron aterriza para dejar el paquete y volver a su base.
En una primera fase, los drones podrán realizar servicios de emergencia desde una sola base para transportar medicinas o alimentos a personas que se hayan quedado aisladas debido a circunstancias como meteorología adversa. En una segunda fase, el material podrá ser transportado por drones utilizando diversas bases y, en la tercera, el suministro podrá recorrer distancias más largas en condiciones extremas.