Los expertos del Instituto Austriaco de Tecnología (AIT) presentarán desarrollos y servicios en el campo de las ciudades digitales y resilientes, centrados en los edificios, el clima y los peatones, en el Austria Lounge -organizado por Advantage Austria– de Smart City Expo World Congress (SCEWC). La cita tendrá lugar en Fira Barcelona del 7 al 9 de noviembre.
La exposición del AIT en SCEWC estará ubicada en el stand conjunto de Advantage Austria, el B81 del pabellón 2. El AIT ofrece apoyo integral a propietarios, planificadores y operadores de edificios en todas las fases del ciclo de vida de un edificio. Un gemelo digital del mismo es el punto de partida y el elemento central para conceptos innovadores de energía y control, diseño optimizado de costes de sistemas energéticos, pruebas virtuales de puesta en servicio (Controller-In-The-Loop CIL) y optimización operativa basada en datos de medición (análisis de edificios).
Este enfoque basado en modelos coherentes permite una mayor seguridad en la planificación, unos costes de inversión mínimos para la tecnología y una minimización de los riesgos durante la puesta en servicio y la gestión operativa.
En concreto, la cartera de temas del Centro de Energía del AIT se estructura en tres sistemas centrales: suministro público de energía sostenible, descarbonización de procesos y plantas industriales, y tecnologías y soluciones innovadoras para la resiliencia urbana.
Las áreas de edificios, clima y peatones pueden representarse en diversos escenarios en el AIT City Intelligence Lab, una plataforma interactiva para el desarrollo urbano sostenible. Estos escenarios constituyen la base de las decisiones en proyectos de desarrollo urbano, como los análisis climáticos y la optimización del flujo de personas.
Laboratorio de Inteligencia de las Ciudades, peatones y clima
El AIT presentará en SCEWC 2023 el Laboratorio de Inteligencia de las Ciudades (CIL), una plataforma digital interactiva para explorar los últimos métodos de desarrollo urbano sostenible y crear planes resilientes y sostenibles para las ciudades. Los resultados de la simulación se producen en tiempo real, apoyando la toma de decisiones, desde el diseño hasta la evaluación, el análisis, la comunicación y la comparación de alternativas.
También mostrará sus últimos avances en herramientas de modelización y simulación de flujos peatonales para aumentar la seguridad, comodidad y eficiencia de vehículos, edificios y espacios públicos.
Asimismo, las herramientas digitales del AIT pueden utilizarse para crear imágenes completas de la situación climática y futuros escenarios para las ciudades. Mediante la vinculación directa con modelos climáticos y de riesgo a varios niveles, pueden evaluarse los impactos y riesgos de las medidas y estrategias de lucha contra el calentamiento global para tomar decisiones acertadas basadas en datos.