El Gobierno ha autorizado la convocatoria de 2023 de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI) con un presupuesto de 177 millones de euros cofinanciado con fondos europeos FEDER.
El propósito de la convocatoria de 2023 de la Línea FID es fomentar el uso de la CPI, que permite la mejora de los servicios e infraestructuras públicas mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
Asimismo, impulsará la transferencia de conocimiento y la aplicación de los resultados de la investigación, así como la generación de mercados de lanzamiento para las nuevas empresas de base tecnológica. Las bases reguladoras y toda la información sobre esta línea de ayudas se pueden consultar en este enlace.
Compra Pública de Innovación
Entre los proyectos financiados en los últimos años, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desarrollado prototipos de tecnología innovadora para la protección antiniebla en la autovía A8 a su paso por Lugo, como es el caso de un sistema de balizamiento de luz láser.
En total, para el periodo 2021-2027 se dispondrá de una cuantía total de 252 millones de euros de fondos FEDER para la cofinanciación de operaciones en esta línea de Compra Pública de Innovación.