El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó la semana pasada, en el marco de Global Mobility Call, los resultados del proyecto de apoyo estructural de la Comisión Europea a España, que definen las bases de los mecanismos de gobernanza para la futura creación del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible.
Desde marzo de 2022 hasta junio de 2023, el Mitma ha sido beneficiario del Instrumento de Apoyo Técnico (TSI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, cuyo propósito es contribuir a las reformas estructurales institucionales, administrativas y de respaldo del crecimiento, ayudando a las autoridades nacionales a mejorar su capacidad para diseñar, desarrollar y aplicar reformas.
Los resultados del proyecto se han presentado una vez culminada la iniciativa de apoyo técnico. Entre las conclusiones expuestas, figura la necesidad de definir adecuadamente el futuro Espacio de Datos de Información Multimodal (EDIM) de manera modular, escalable y con la recopilación y gestión de todos los datos clave que sirvan para una toma de decisiones adecuada.
También se señaló la necesidad de tener en cuenta a todas las administraciones, la sociedad civil y el sector empresarial para desarrollar e implementar una nueva movilidad más accesible, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
En esta línea, se instó a una coordinación entre administraciones desde un enfoque horizontal, incluyendo las perspectivas de todos los ministerios con competencias en la materia; y vertical, contando con la Unión Europea, los gobiernos regionales y las entidades locales.
Asimismo, el proyecto ha puesto de manifiesto la importancia de asegurar una adecuada financiación en el tiempo que permita garantizar las reformas necesarias asociadas al sistema de movilidad para que sea sostenible.
Hacia el futuro Sistema Nacional de Movilidad Sostenible
El Sistema Nacional de Movilidad Sostenible es un proyecto a largo plazo que requiere la participación del sector privado, la sociedad civil y los diferentes niveles de la administración pública, y que contempla medidas en todas las áreas que afectan a la movilidad y a los transportes.
Según se planteaba en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y como base para la realización del proyecto de apoyo técnico, financiado por la Unión Europea a través del TSI, el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible contará con cinco instrumentos para su desarrollo en base a los principios de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
Los instrumentos son el Foro Administrativo de Movilidad Sostenible, la Conferencia Sectorial de Transportes, el Consejo Superior de Movilidad y Transportes Sostenibles, el Espacio de Datos Integrado de Movilidad y el Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible (DOMOS) y sus documentos complementarios.