El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invertirá 2.854.140,13 euros en los próximos tres años en un nuevo Sistema de Información Integral de Gestión Tributaria (SIGT) para mejorar el servicio que ofrece a la ciudadanía y avanzar en la modernización de la administración.
Se ha adjudicado el contrato de cesión de uso de un sistema informático para la prestación integral de la gestión tributaria, recaudatoria y de inspección de Las Palmas de Gran Canaria. Así, se busca simplificar los trámites de carácter tributario y recaudatorio que los contribuyentes lleven a cabo desde cualquier punto de atención, así como mejorar la comunicación con la ciudadanía a través de canales específicos que lo posibiliten mediante la sede electrónica municipal.
Para ello, se implantarán actuaciones automatizadas más rápidas, seguras, eficaces, integradas y transparentes en el marco del proceso de modernización municipal. El consistorio realizará una inversión de 733.766,47 euros por año en los tres próximos ejercicios, prorrogables a dos años adicionales, por la cesión de uso de la licencia, el soporte, el mantenimiento y la nube del nuevo sistema.
A través del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, invertirá otros 652.840,72 euros en la compra de la citada licencia, cifra que se sumará a la dotación económica anual del contrato hasta alcanzar los 2.854.140,13 euros.
Aplicación informática
El nuevo Sistema de Información Integral de Gestión Tributaria de Las Palmas de Gran Canaria consistirá en una aplicación informática que funcionará bajo un modelo de servicio en la nube e incluirá servicios necesarios para su puesta en marcha, como los de migración, implantación, soporte y mantenimiento.
Se implantará de forma transversal a fin de permitir una gestión descentralizada y modular por parte de los distintos departamentos y organismos municipales involucrados en la gestión tributaria y recaudatoria. Asimismo, se integrará con los múltiples componentes que configuran el sistema municipal de información con el objetivo de que los distintos servicios sean autónomos para iniciar, subsanar, incorporar nueva documentación y realizar el seguimiento de los expedientes que se produzcan.
El contrato incluye la formación de técnicos y usuarios, la asistencia presencial durante la puesta en marcha, los servicios de asistencia durante la duración del contrato y el mantenimiento del sistema. También se implementará toda la infraestructura tecnológica necesaria para la operatividad de la aplicación en los equipos informáticos del personal y la implantación de un sistema de tramitación de expedientes para su gestión en todas sus fases, que facilite la generación electrónica de documentos, el control de plazos, el estado de los expedientes y la firma electrónica.