La Agencia Gallega de Innovación ha anunciado la apertura de una Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para incorporar tecnologías basadas en vehículos no tripulados en los servicios públicos que den respuesta a nuevos retos identificados por diferentes áreas y departamentos de las Consellerias. El plazo de presentación de ideas finaliza el próximo 6 de noviembre.
El primer reto identificado en el marco de la nueva CPM se refiere a la recuperación de tierras agrícolas y a la protección de áreas de especial interés paisajístico, mientras que el segundo se centra en obtener soluciones para la vigilancia, rescate, monitorización ambiental, investigación oceanográfica y control de la contaminación en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Todo esto con sistemas no tripulados.
La repoblación de terrenos y la integración de información sobre patrimonio natural con sistemas no tripulados y otras plataformas de mayor alcance, como satélites y HAPS, son los objetivos del tercer reto.
En cuanto al cuarto, busca aplicar tecnologías de vehículos no tripulados para conseguir carreteras más seguras con soluciones para la estimación de demanda de tráfico viario, tareas de inspección, mantenimiento y conservación, así como para el control de la fauna y la vegetación. El quinto reto pretende mejorar la seguridad ciudadana mediante el uso de este tipo de vehículos, con aplicaciones en la información y análisis forense, la protección o la escolta.
Presentación de propuestas
La CPM está abierta a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de manera individual o en unión temporal. Se admitirá la presentación de propuestas a los diferentes retos tecnológicos por parte de un mismo solicitante, pero solo una por reto.
La Xunta de Galicia publicará un informe de conclusiones en el que se detallarán los resultados obtenidos. Además, las propuestas servirán de base para presentar nuevos proyectos y captar fondos en la convocatoria de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación (CPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cofinanciada con fondos europeos FEDER.
Las ideas que se presenten en el marco de la CPM podrán emplearse para su inclusión en las especificaciones funcionales o técnicas de futuras licitaciones de CPI.
Soluciones basadas en sistemas no tripulados
Tres soluciones basadas en sistemas no tripulados se han incorporado ya a la operativa de la Xunta de Galicia como resultado de cinco contrataciones de CPI: muestreo en aguas interiores para el control de la calidad, plataforma de gestión de datos del territorio y detección de plagas forestales en territorios transfronterizos de la región.
Además, se encuentran en proceso de desarrollo otras cinco soluciones, como las dirigidas a la atención sanitaria urgente en el Camino de Santiago, la monitorización de zonas forestales para la prevención y extinción de incendios y restauración tras el fuego; o la localización de personas perdidas.