El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que está trabajando en la redacción de un Plan Estratégico de Inteligencia Artificial (IA) con el propósito de tenerlo listo en el primer trimestre de 2024 para impulsar el ecosistema local de IA, la competitividad de las empresas y la colaboración público-privada.
Entre los objetivos del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial de Granada, está promover el desarrollo de un ecosistema local basado en IA que genere y atraiga talento, y potencie la competitividad de las empresas en general, así como el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial relacionado con este ámbito.
Asimismo, contempla proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones de gestión urbana basadas en inteligencia artificial y que se irán dando a conocer a medida que se vayan materializando.
Este plan estará alineado con la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y la Agenda Urbana y el Plan Estratégico de Innovación y Smart City de Granada. Este último, con una vigencia de cuatro años de 2023 a 2027, establece las bases sobre las que construir una estrategia dirigida a convertir la ciudad en un referente en el desarrollo urbano sostenible a través del uso de las nuevas tecnologías.
Innovación e investigación en IA
Con la colaboración de las administraciones, las empresas del sector y la Universidad de Granada (UGR), a través de sus grupos de investigación, el consistorio continúa aunando esfuerzos para atraer talento, consolidar la industria existente y fomentar la innovación e investigación en IA.
Entre las iniciativas puestas en marcha en este ámbito desde Granada, se encuentran el OnTechCluster Tecnológico, el Centro de Empresas de las TIC de la UGR o el Centro de Innovación Digital en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía (AIRAndalusia). Además, la ciudad es la sede de iniciativas dirigidas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, como el Centro de Excelencia AI Lab Granada, la Fundación AI Granada Research&Innovation o aiMPULSA.