Los españoles mejoran sus prácticas de ciberseguridad, según un informe de ONTSI y ObservaCIBER

Los españoles mejoran sus prácticas de ciberseguridad y son más conscientes de su importancia, según un informe

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) -órgano colegiado de carácter consultivo de Red.es-, en colaboración con ObservaCIBER, ha publicado el informe ‘Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos: Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España’. Entre otras cosas, desvela que los españoles han mejorado sus prácticas de protección online y han aumentado su conciencia en este ámbito.

El informe ‘Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos: Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España’ recoge datos correspondientes al primer semestre de 2022.

El nuevo informe examina las percepciones sobre la ciberseguridad y las medidas que toma la ciudadanía con un análisis de sus dispositivos, arrojando datos correspondientes al primer semestre de 2022 que reflejan una mayor concienciación por parte de los españoles ante los nuevos desafíos de la digitalización.

El número de personas que ha modificado sus hábitos tras haber sufrido ciberataques ha experimentado un aumento interanual de 6,5 puntos porcentuales, lo que representa el 67,5% de los afectados. El 45% de los usuarios utiliza ya mecanismos de identificación biométricos.

Como novedad, el estudio incluye preguntas sobre la protección de los menores y las medidas para asegurar su bienestar. Lo más común es hablar con ellos sobre los riesgos del entorno virtual (43,8%), limitar el tiempo de conexión (40,1%) y la activación de controles parentales (36,8%).

Las redes sociales y los chats se mantienen como los principales usos que da la ciudadanía española a Internet (70%). Asimismo, el informe muestra un incremento interanual de las transacciones financieras virtuales, como la banca online (69%), los pagos online (62,3%) y el comercio electrónico (50,3%).

Las intensas campañas y la ampliación de los servicios ciudadanos han hecho que el acceso a la administración pública se haya consolidado con un aumento de 5,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando el 44% de los internautas.

Aumento de la conciencia

El análisis realizado revela que la conciencia por parte de los usuarios muestra avances, con una caída del 2,5% en la presencia de malware y de casi un 4% en las infecciones en terminales Android, con respecto al año 2021.

No obstante, persisten hábitos que vulneran la ciberseguridad. El 40,3% de internautas admite haber incurrido en alguna conducta de riesgo en el último año, como descargar archivos desde páginas web dudosas (33,4%), instalar programas desde fuentes no oficiales (32,8%), acceder a enlaces sin tener certeza de su procedencia (30%) y abrir archivos de remitentes desconocidos (21,2%). Esto ha provocado un aumento interanual de 5,2 puntos en cuanto a incidentes de seguridad declarados con respecto a 2021, alcanzando el 60,5% de los usuarios.

El problema más común que sufren las víctimas es la recepción de correos no deseados (80,4%), además del ataque de virus o códigos maliciosos, privación del acceso a servicios, pérdida de datos o suplantación de identidad. En lo referente a fraudes online, el perjuicio económico máximo experimentado por las personas entrevistadas ha sido de 100 euros.

Formación e iniciativas para fortalecer la ciberseguridad

Para frenar las amenazas en el entorno digital es necesario un mayor conocimiento acerca de los riesgos y la protección. Casi el 92% de los encuestados reconoce que necesita más formación en la materia y cerca del 30% cree que está poco o nada preparado para afrontar ciberamenazas. Por su parte, los equipos del 36,9% de las personas que se consideran totalmente preparadas y el 66% de quienes afirman tener bastantes capacidades se han visto comprometidos.

En este contexto, el 80% de los internautas piensa que los organismos públicos deben asumir mayores responsabilidades para incrementar los niveles de seguridad en el ciberespacio.

Entre las iniciativas para fortalecer la ciberseguridad, el Gobierno de España ha puesto en marcha programas como ‘Generación D‘ y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha lanzado Internet Segura for Kids (IS4K), un centro que promueve el uso seguro de las nuevas tecnologías en los menores. Además, la ciudadanía cuenta con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que proporciona información y apoyo en materia de seguridad con acciones como los talleres de ciberseguridad, y la línea de ayuda 017.

 
 
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