La Comisión Europea ha adoptado la comunicación titulada ‘Mejora del Espacio Administrativo Europeo’ (ComPAct). Entre las 25 medidas que incluye para ayudar a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía y las empresas de la UE, figura reforzar la capacidad de las administraciones para su transformación digital y ecológica.
ComPAct es un completo conjunto de medidas para apoyar la modernización de las administraciones públicas y reforzar la colaboración entre países para abordar conjuntamente retos comunes que se basa en tres pilares: agenda de habilidades de la administración, capacidad para la Década Digital y capacidad para liderar la transición verde.
Nace como resultado de los llamamientos de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones para fomentar la cooperación y el diálogo político, así como para mejorar la eficiencia de las administraciones nacionales, regionales y locales.
De esta manera, ComPAct contribuirá a cumplir las prioridades nacionales y europeas, como la aplicación de políticas y reformas que beneficien tanto a la población como a las empresas, y canalizar las inversiones estratégicas hacia la doble transición ecológica y digital. También se alinea con las demandas de la ciudadanía de reducir la burocracia y aumentar la transparencia.
Asimismo, el texto reconoce los desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas causados por las perturbaciones externas y las dificultades para contratar y atraer talento, y para adquirir conocimientos especializados en temas complejos como las transiciones ecológica y digital.
ComPAct cuenta con 25 medidas
Una de las medidas clave de ComPAct es reforzar la capacidad de las administraciones para su transformación digital. Por ejemplo, aumentará su preparación para integrar tecnologías de inteligencia artificial en sus operaciones de manera segura.
También contempla el refuerzo de la capacidad de las administraciones para impulsar la transformación ecológica y aumentar la resiliencia. Entre otras cosas, esta comunicación ayudará a evaluar y reducir la huella de carbono organizativa.
Principalmente, la Comisión Europea aplicará las medidas mediante el Instrumento de Apoyo Técnico y otros fondos europeos disponibles como el programa Europa Digital. Colaborará con los Estados miembros y las partes interesadas para garantizar su adopción e informará sobre su aplicación.
Los países comunitarios pueden participar en esta iniciativa a su ritmo y en función de sus necesidades y estructura institucional. Las herramientas, las metodologías y los intercambios de buenas prácticas les ayudarán a aprender, innovar y mejorar la eficacia de sus administraciones públicas.