El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Mundial del Cemento y Hormigón (GCCA, por sus siglas en inglés). Los miembros de esta organización representan el 80% de la capacidad mundial de producción de cemento fuera de China y se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050. González Olivieri ha sido vicepresidente de la GCCA desde 2018 y sucede al presidente saliente, Jan Jenisch.
El nuevo presidente de la Asociación Mundial del Cemento y Hormigón participó recientemente en el Foro del Sector Privado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde exhortó a los sectores público y privado a colaborar más estrechamente para desarrollar el ecosistema regulatorio que permita a la industria del cemento alcanzar su máximo potencial como contribuyente a una sociedad neutra en carbono.
«Mi prioridad número uno como nuevo presidente de la GCCA es colaborar estrechamente con gobiernos y la industria para desarrollar el marco regulatorio de manera que promueva una economía más circular y con menores emisiones de carbono», explica Fernando González Olivieri.
Prioridades como presidente de la GCCA
González Olivieri es director general de Cemex desde 2014, se incorporó a la compañía en 1989 y ha encabezado varias regiones operativas y funciones corporativas a lo largo de su carrera. Entre las prioridades para su mandato de dos años como presidente de la GCCA está el fomento de una regulación que encamine residuos municipales e industriales de los vertederos hacia soluciones de energía a partir de deshechos, incluida la sustitución de combustibles fósiles en los hornos de cemento.
Asimismo, promoverá códigos y normas de construcción que permitan la adopción generalizada de productos de cemento y hormigón con bajas emisiones de carbono, así como mecanismos de determinación de precios del carbono con base en el mercado que incentiven la descarbonización y la inversión en tecnologías de reducción de carbono.
Por último, buscará financiación y alianzas para desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono en el proceso de fabricación de cemento y aceleren el desarrollo y escalamiento de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono.