Alcuéscar, Caminomorisco, Coria, Logrosán y Jarandilla de la Vera, en Cáceres, son los nuevos municipios que albergarán un Centro Circular FAB para continuar impulsando la transformación digital en el entorno rural de la provincia. Cada localidad recibirá una ayuda de 60.000 euros en el marco de una convocatoria lanzada por la Diputación de Cáceres.
Con las ayudas aportadas por la Diputación de Cáceres, las nuevas entidades beneficiarias podrán adecuar locales y adquirir equipamiento y mobiliario para transformar espacios públicos en entornos de innovación social y transformación digital, contribuyendo así a completar la distribución territorial de estos centros por toda la provincia.
Una vez concluidos los trabajos de adaptación de los nuevos espacios, Cáceres contará a finales de 2024 con 11 Centros Circular FAB, de tal forma que no habrá ningún municipio de la provincia a más de 30 minutos de una de estas instalaciones.
Se trata de democratizar lo digital para que todas las personas, empresas, asociaciones o agentes de la comunidad educativa que tengan una idea cuenten con un lugar con herramientas y asesoramiento disponible para poder desarrollar un proyecto.
Ecosistemas rurales innovadores
Entre las líneas estratégicas de la institución provincial de Cáceres, se encuentra el fomento de ecosistemas rurales innovadores. En este sentido, los Centros Circular FAB son espacios abiertos de innovación territorial, experimentación y demostración de nuevas tecnologías y metodologías, en los que compartir conocimientos y soluciones que den respuesta a necesidades sociales desde la tecnología y los propios municipios.
La red Circular FAB incorporó los primeros centros en 2021 con el objetivo de propiciar la generación de nuevas oportunidades, diversificando la actividad económica y apoyando la retención y atracción de talento. Actualmente, están en funcionamiento en Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara.
Uno de los proyectos ya desarrollados es Sierra de Gata Ayuda, en Moraleja, para cubrir una necesidad del ámbito sociosanitario en el entorno de la comarca con ayuda de la tecnología. Los centros también son espacios formativos que permiten acercar lo digital a los pueblos mediante iniciativas como Arduino Week o los talleres Mayores Conectad@s.