Para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades, es necesario promover el transporte activo peatonal y ciclista, el uso de transporte público y compartido, rutas y consumos más eficientes, la transición hacia los vehículos eléctricos y la concienciación de los principales agentes involucrados, entre otras cosas. Marcelo Catalá, VP Urbanization Solutions de Cemex EMEA, habla con ESMARTCITY sobre las medidas de movilidad sostenible que ha puesto en marcha internamente la compañía, de cómo contribuyen las soluciones de Cemex a mejorar en este ámbito y de su participación en la mesa redonda del evento Global Mobility Call titulada ‘Superb Corporate citizens. ¿Una práctica creciente del gobierno corporativo ESG (environmental, social and governance)?’, que tendrá lugar este martes 24 de octubre a las 14:50 horas en el Ágora Alliance.
ESMARTCITY: Como compañía global de soluciones para la construcción dedicada a edificar un futuro más sostenible, ¿cuál es el papel de Cemex en el desarrollo sostenible de las ciudades?
Marcelo Catalá: El hormigón es el producto más consumido en el mundo después del agua, siendo el material de construcción por excelencia junto con otros materiales con base de cemento (cemento, morteros, prefabricados, etc.). Jugamos por ello en Cemex un papel de máxima importancia en la industria de la construcción, como suministradores tanto del principal material como de un abanico amplio de soluciones constructivas complementarias que pretenden contribuir a una urbanización sostenible, incluyendo aditivos que reducen la huella de carbono de diferentes materiales, diversas soluciones prefabricadas para impulsar infraestructuras de movilidad sostenibles, morteros que renuevan y minimizan el consumo energético de nuestras viviendas o soluciones de circularidad que ayudan a resolver la problemática de la gestión de residuos en las ciudades.
Asumimos esta gran responsabilidad determinados a liderar -consistentes con nuestro propósito, visión y valores- la industria de la construcción con el fin de asegurar una urbanización sostenible, trabajando de manera decidida en diferentes ejes en el marco de nuestra estrategia ‘Futuro en Acción’. Asegurando en primer lugar que nuestra oferta de soluciones sea cada día más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como evidencia nuestro amplio abanico de soluciones Vertua, que permiten ya construir infraestructuras y edificaciones con una baja huella de carbono. Y seguimos trabajando incansablemente optimizando nuestros procesos, impulsando la innovación y la digitalización, y promoviendo alianzas con otras entidades que comparten nuestra aspiración para alcanzar la meta de la neutralidad de carbono en 2050. Todos y todas en Cemex compartimos la ilusión por ayudar a construir las ciudades del futuro, que sean más saludables, resilientes, sostenibles, eficientes en el uso de agua y la energía, circulares, inclusivas e inteligentes. Ciudades, en definitiva, más humanas.
ESMARTCITY: Cemex estará presente en una mesa redonda del evento internacional de movilidad sostenible Global Mobility Call 2023, que se celebra del 24 al 26 de octubre en Ifema Madrid. ¿Nos podría avanzar qué temas se abordarán? ¿De qué soluciones e iniciativas hablará la compañía?
M. Catalá: En el marco de nuestra estrategia ‘Futuro en Acción’, que mencionaba anteriormente, entendemos que potenciar una movilidad sostenible es sin duda un aspecto clave para asegurar la sostenibilidad de las ciudades del futuro. Por ello, tendremos la oportunidad de poner en común en el marco de Global Mobility Call algunos ejemplos de soluciones constructivas innovadoras desarrolladas por Cemex, que están ya contribuyendo a impulsar infraestructuras de movilidad intra/inter urbana sostenibles -peatonales, ciclistas o ferroviarias-, creando así espacios de convivencia en las principales ciudades del mundo.
Por otro lado, compartiremos ejemplos concretos de cómo la digitalización, la innovación, las alianzas y la formación están ayudándonos a mejorar de manera significativa la seguridad vial, la eficiencia logística, los niveles de consumo y con ello la huella ambiental de nuestra movilidad, tanto la de nuestra flota como la de nuestros empleados. Os animamos a que nos acompañéis en este debate y estaremos por nuestra parte muy atentos a vuestras ideas y propuestas para seguir mejorando.
ESMARTCITY: ¿Cómo contribuyen las soluciones de Cemex a la movilidad urbana sostenible?
M. Catalá: Nuestras soluciones innovadoras contribuyen a impulsar una movilidad urbana sostenible permitiendo la optimización del diseño y posterior construcción de infraestructuras que tienen como objetivo mejorar el transporte y los desplazamientos en y entre las ciudades. Un buen ejemplo son los pavimentos permeables, que permiten la filtración de agua en el suelo reduciendo la escorrentía y contribuyendo a la gestión sostenible del agua. Los pavimentos fotoluminescentes, por su parte, velan por la seguridad vial de peatones y ciclistas en circunstancias de visibilidad limitada. En general, nuestras soluciones Vertua, con baja huella de carbono y altamente circulares entre otros atributos, minimizan de manera significativa el impacto medioambiental de las infraestructuras de movilidad que ya se están beneficiando de su uso.
Nuestras soluciones, suministradas asimismo de manera eficiente y sostenible, han contribuido determinantemente a proyectos que favorecen la movilidad urbana sostenible, como por ejemplo, el Puente de la Concordia, que une el barrio de Valdebebas con la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid. El puente permite cruzar de un punto a otro en apenas tres minutos facilitando de manera importante las comunicaciones entre la capital y uno de los aeropuertos más transitados del mundo.
Otro ejemplo reciente es el proyecto de Everton Park en Liverpool, construido con nuestro asfalto Vertua Vialow RubberMix, de baja huella de carbono y esencia circular por hacer uso de llantas recicladas, que está permitiendo promover la movilidad en bicicleta de los más pequeños.
ESMARTCITY: ¿Qué valoración realiza del nivel de implantación de la movilidad sostenible actualmente en España? En su opinión, ¿qué se podría hacer para mejorar en este aspecto?
M. Catalá: El transporte genera actualmente cerca del 25% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y es evidente que todavía nos queda mucho camino por recorrer en materia de movilidad sostenible, tanto en España como globalmente. Las consecuencias desgraciadamente empiezan a ser cada vez más evidentes para todos y ciertamente el papel de las ciudades será cada vez más relevante, tanto como catalizadoras imprescindibles de la solución como principales impactadas por las implicaciones, pues en ellas se anticipa que residirá y se moverá el 70% de la población mundial en 2050.
Las palancas para alcanzar una movilidad cada vez más sostenible son múltiples, la mayoría de ellas bien conocidas: promoción del transporte activo peatonal y ciclista, fomento del uso de transporte público y la movilidad compartida, aumento de la eficiencia de rutas y consumos, uso de combustibles alternativos sostenibles como biocombustibles o hidrógeno verde, transición a vehículos eléctricos… Y todas requieren de un esfuerzo compartido por muchos actores públicos y privados, y de diseños urbanísticos adecuados de las ciudades que las promuevan.
Desde una perspectiva más optimista es ciertamente positivo comprobar que está aumentando exponencialmente el nivel de concienciación de los principales agentes involucrados respecto a la urgencia de avanzar decididamente en este camino y confío en que esto acelere los esfuerzos y el nivel de colaboración requeridos para mejorar de manera muy significativa la sostenibilidad de la movilidad en nuestras ciudades. Es un reto formidable que, sin duda, va a requerir sumar y coordinar ágilmente esfuerzos, apoyo y compromiso de autoridades, legisladores, constructores, promotores, urbanistas, educadores, ciudadanos, etc. En Cemex estamos decididos a contribuir a este compromiso lleno de propósito de manera relevante, desarrollando soluciones de urbanización innovadoras para construir las infraestructuras imprescindibles para movernos sosteniblemente en y entre nuestras ciudades.
ESMARTCITY: La estrategia de acción climática ‘Futuro en Acción’ de Cemex pone el foco en seis palancas, entre las que se encuentra la descarbonización de las operaciones. El sector del transporte y la movilidad es uno de los principales responsables de las emisiones contaminantes, ¿qué medidas contempla la hoja de ruta sostenible de la compañía en este ámbito?
M. Catalá: En 2021 actualizamos nuestra hoja de ruta frente al cambio climático con nuevos compromisos más ambiciosos y validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y esta misma semana volveremos a comunicar nuestros avances hacia el cumplimiento de los objetivos marcados. Nuestro principal objetivo es alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050 y para ello estamos convencidos de que será clave seguir invirtiendo proactivamente en innovación y tecnología aplicada. Estamos así actuando, hablamos no sólo de compromisos sino de acción, en seis palancas fundamentales: productos y soluciones sostenibles, descarbonización de nuestras operaciones, economía circular, agua y biodiversidad, innovación y alianzas y promoción de una economía verde.
Específicamente en el ámbito de la movilidad, además de los esfuerzos que mencionaba en el desarrollo de soluciones innovadoras para la construcción de infraestructuras de movilidad sostenibles, estamos trabajando en asegurar que nuestra movilidad (partiendo de la ventaja que representa la naturaleza local de nuestras soluciones) sea también cada día más sostenible: reduciendo la necesidad de movilidad, impulsando la digitalización para optimizar rutas, maximizando la carga de cada transporte haciendo uso de movilidad ferroviaria y fluvial y promoviendo la movilidad compartida en el caso de empleados; y haciendo sostenible la imprescindible alianza con los líderes del sector del transporte, modernizando la flota y su tecnología, promoviendo la electrificación y el uso de biocombustibles, invirtiendo en formación para aumentar la seguridad y la eficiencia, incentivando el transporte en bicicleta de nuestros empleados…. Estamos asimismo identificando e invirtiendo proactivamente, a través de nuestro Ventura Capital corporativo (Cemex Ventures), en start ups que están desarrollando tecnologías de vanguardia en el ámbito de la movilidad sostenible. En Cemex estamos plenamente comprometidos con el reto de asegurar una movilidad sostenible.
ESMARTCITY: Entre los últimos logros de Cemex en materia de movilidad sostenible, figura la incorporación del nuevo camión revolvedor de carga pesada completamente eléctrico y de cero emisiones. ¿Qué otros hitos se han conseguido? ¿Cuáles serán las apuestas de la empresa de cara al futuro?
M. Catalá: Estamos muy orgullosos de poder decir que estamos liderando el sector con la hormigonera eléctrica pues, a pesar de la complejidad que implica el transporte de carga pesada, es ya una realidad en Cemex gracias a nuestra determinación. Ahora trabajamos en extender esta tecnología a toda la flota de transporte de nuestras diferentes soluciones constructivas, lo que contribuirá de manera relevante a alcanzar nuestro objetivo de las cero emisiones. Fabricantes, suministro, puntos de recarga, inversiones… Es un camino que ya hemos empezado a recorrer y que no tiene retorno. Sin duda, hemos conseguido avances importantes en los últimos años en la gestión eficiente de flotas, formación y sensibilización, pero somos también muy conscientes de que todavía tenemos importantes retos que superar en este ámbito de la movilidad sostenible.
Junto al esfuerzo de electrificación, la empresa está innovando (internamente, así como mediante alianzas) también en otras áreas con potencial de impulsar la sostenibilidad de la movilidad: en digitalización, clave para la seguridad, la optimización de rutas y la eficiencia en consumos; en combustibles alternativos, flotas multimodales, formación a los diferentes actores… No hay una única bala de plata para avanzar ágilmente hacia el objetivo de una movilidad sostenible, pero estamos convencidos de que seguir innovando en las principales palancas identificadas no sólo ayudará a Cemex, sino que motivará a muchos otros, dentro y fuera de la industria de la construcción.