El futuro sistema de gestión inteligente del tráfico de Murcia permitirá reducir atascos y emisiones

Murcia contará con un sistema de gestión inteligente del tráfico para reducir los atascos y las emisiones

El Ayuntamiento de Murcia está ejecutando el proyecto para la tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y la modernización de los sistemas de medida y control con una inversión de 6,6 millones de euros. El nuevo sistema de gestión inteligente del tráfico posibilitará la reducción de los atascos y de las emisiones contaminantes procedentes de los vehículos que circulan por la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado el proyecto de sistema de gestión inteligente del tráfico.

Murcia contará con un innovador sistema para convertir los cruces semafóricos en nodos de comunicaciones con alta capacidad para el procesamiento y la transferencia e intercambio de datos en tiempo real. El proyecto, que ya está en marcha en barrios como el Infante Juan Manuel y se enmarca en la estrategia municipal de smart city, implicará la renovación completa de todas las instalaciones existentes en los 543 cruces repartidos por la ciudad.

En total, se colocarán 854 cámaras de última generación que ofrecerán información en tiempo real sobre vehículos, peatones, bicicletas e índices medioambientales. También se instalarán más de 70.000 metros de cableado y 160 nuevos armarios de control de tráfico.

Los objetivos fundamentales son la mejora del equipamiento de control y gestión del tráfico y sus comunicaciones, así como de las herramientas que se emplean para la toma de decisiones en el área de movilidad.

Medición de parámetros y obtención de datos

Las nuevas cámaras permitirán conocer en tiempo real variables relacionadas con la velocidad de los vehículos que circulan por una calle, intensidad de tráfico, longitudes de cola, saturación de carriles, detección de coches que estén obstruyendo la vía, aparcamientos indebidos en carriles que impiden la circulación y localización de vehículos detenidos o en doble fila.

La Sala de Tráfico será el centro que recibirá todos los datos para la adopción de medidas inmediatas que contribuirán a una circulación más fluida y a adaptar la red urbana a las necesidades de la ciudadanía.

Este proyecto permitirá a Murcia dispone de la base tecnológica adecuada para el despliegue de servicios y tecnologías correspondientes a los nuevos modelos de movilidad, medir todos los parámetros y obtener los datos necesarios para conocer la demanda de los usuarios de la red urbana y optimizar la toma de decisiones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil