La Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) de la Comisión Europea ha anunciado los 27 proyectos de investigación, innovación y prueba en torno al 6G seleccionados en su segunda convocatoria de propuestas. En total, recibirán una financiación de 130 millones de euros procedente del programa Horizonte Europa y comenzarán a operar a partir del 1 de enero de 2024.
Cada uno de los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de propuestas de SNS JU explora enfoques innovadores que abarcan el espectro completo de dominios 6G. De esta manera, se garantiza un planteamiento multifacético para abordar los desafíos del 6G y una amplia gama de soluciones innovadoras.
Actualmente, la empresa común cuenta con una cartera de 62 iniciativas de investigación, innovación y prueba. Los nuevos proyectos lanzan la segunda fase de su hoja de ruta, que tendrá continuidad con una tercera y una cuarta convocatoria, así como con las iniciativas resultantes que impulsarán sus actividades en 2025 y 2026, respectivamente.
Esta segunda fase apoyará y acelerará la investigación e innovación en tecnologías 6G en toda Europa y más allá. La colaboración internacional es clave para lograr un estándar 6G aceptado globalmente, por lo que uno de los proyectos seleccionados se centra en la cooperación en investigación entre la UE y Estados Unidos. Se trata de 6G-XCEL, que hace hincapié en tecnologías 6G críticas, especialmente en aquellas que integran la inteligencia artificial.
Enfoques innovadores
Uno de los enfoques de las iniciativas seleccionadas es la arquitectura del sistema para fortalecer la estructura subyacente de las redes 6G hacia una mayor robustez, adaptabilidad y eficiencia para atender los casos de uso extremos y sus requisitos. En este marco figuran los proyectos 6G-CLOUD, 6G-TWIN, ORIGAMI, 6G-INTENSE y EXIGENCE.
Por su parte, 6G-DISAC, 6G-GOALS, iSEE-6G, INSTINCT, 6G-SENSES y 6G-MUSICAL han sido seleccionados en la categoría de tecnologías de comunicación inalámbrica y procesamiento de señales para la exploración de avances como las tecnologías 6G RAN y paradigmas integrados de sensores de comunicaciones.
Dentro de las tecnologías y dispositivos para fortalecer y ampliar las infraestructuras de comunicaciones físicas y virtuales para soportar las nuevas tecnologías 6G, se encuentran PROTEUS-6G, ECO-eNET, Opti-6G y 6G-EWOC.
En cuanto a SAFE-6G, NATWORK, iTrust6G y ROBUST-6G, pondrán el foco en los servicios fiables y la seguridad inteligente, al garantizar una transición segura al 6G que priorice la protección de los datos del usuario y la privacidad, confiabilidad, confianza y resiliencia.
En la categoría de establecimiento y ampliación de una infraestructura experimental paneuropea para 6G con capacidades para la federación de plataformas experimentales existentes, cuyo objetivo es validar arquitecturas 6G de extremo a extremo, figura el proyecto UNRISE-6G.
Pilotos a gran escala, retos sociales y microelectrónica
Las iniciativas 6G-PATH y ENVELOPE se enmarcan en las pruebas y pilotos a gran escala con verticales para la transposición de tecnologías 6G a aplicaciones del mundo real en los sectores empresarial e industrial, como ciudades inteligentes, movilidad conectada y automatizada, atención médica, educación y agricultura. Estos proyectos engloban socios de la cadena de valor tecnológica y de telecomunicaciones y de la industria vertical.
Otra iniciativa que recibirá financiación es la acción de coordinación y apoyo 6G4Society, encuadrada en el tema de retos sociales. Abordará las implicaciones sociales más amplias del 6G para garantizar que los avances tecnológicos se alinean con las necesidades de la sociedad.
En esta segunda convocatoria de propuestas también se impulsa la microelectrónica europea al proporcionar soluciones para redes y dispositivos de comunicaciones de próxima generación en varios niveles de la cadena de procesamiento de datos del dispositivo. En este caso, se han seleccionado los proyectos FirstTo6G, 6G-REFERENCE y TeraGreen.
La apertura de la tercera convocatoria de propuestas de SNS JU está prevista para enero de 2024 y se espera que el Programa de Trabajo de Investigación e Innovación 2024 se publique a mediados de noviembre de este año.