La Comisión Europea, con el apoyo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, ha lanzado un visor online de zonas que, según las autoridades nacionales, presentan un elevado riesgo de inundación. El objetivo es concienciar y capacitar a los encargados de tomar decisiones y a los expertos con el fin de reducir los efectos negativos de estas catástrofes naturales sobre la población, la biodiversidad y la economía.
Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes en todo el mundo y, para prepararse y adaptarse mejor para mitigar de forma eficaz los riesgos climáticos, la Unión Europea necesita recabar información fiable.
En este contexto, el nuevo visor online cuenta con datos proporcionados por los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión y la Agencia Europea de Medio Ambiente. La herramienta se enmarca en las obligaciones de la Directiva sobre Inundaciones de la UE, que establece los pasos a seguir en el proceso de gestión del riesgo de inundaciones.
Más de 14.000 zonas de la UE podrían verse afectadas
Según el visor, más de 14.000 zonas de la Unión Europea corren un riesgo significativo de sufrir inundaciones. Además de mostrar las áreas con un riesgo potencial de inundación, incluye información adicional y enlaces.
Así, proporciona un acceso único a las evaluaciones preliminares, los mapas y los planes de gestión del riesgo de inundaciones en todos los Estados miembros de la UE en todas las lenguas nacionales.
La publicación de esta herramienta coincide con una reunión celebrada entre la Comisión, los países comunitarios y las partes interesadas como parte de la estrategia de implementación de las directivas europeas del agua y sobre inundaciones, un componente esencial en la cooperación necesaria en el ámbito de la política del agua.