El BOE publica las bases reguladoras del cheque de capacitación digital en el transporte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por la que se establecen las bases reguladoras del cheque de capacitación digital en el transporte, dotado con 10,5 millones de euros en ayudas para impulsar la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con el sector. Próximamente, se abrirá la convocatoria en concurrencia no competitiva.

Las bases reguladoras del cheque de capacitación digital en el transporte establecen las características básicas de los cursos.

El cheque de capacitación digital en el transporte forma parte del programa de subvenciones para cursos de capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, incluido en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En conjunto, el programa dispone de una partida de 33 millones de euros para formar a 11.835 personas.

Las acciones formativas del cheque se enmarcarán en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y la operación y mantenimiento de infraestructuras relacionadas. Podrán ser impartidas por universidades, centros universitarios y de Formación Profesional y otras entidades que cuenten, entre otros requisitos, con un sistema de gestión de calidad certificado.

Registro de acciones formativas

Los cursos deberán tener un máximo de 50 alumnos por profesor, una duración mínima de 150 horas y al menos un tercio de las horas lectivas, que podrán impartirse en formato presencial, a distancia o mixto. Asimismo, deberán haber finalizado el 31 de diciembre de 2025.

Las formaciones deberán inscribirse en un registro gestionado por Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), organismo dependiente del Mitma. Los centros interesados podrán presentar solicitudes de forma telemática en la sede electrónica del Mitma.

Estudiantes, desempleados o trabajadores del cualquier sector

Las potenciales beneficiarias del programa son las personas físicas (estudiantes, desempleados o trabajadores del cualquier sector) y para acceder deberán ser ciudadanas españolas, familiares o tener autorización para permanecer o residir en el país. La ayuda consistirá en el abono de la matrícula (IVA no incluido) hasta un máximo de 1.000 euros.

Los centros registrados deberán presentar la solicitud de ayuda a Senasa en nombre de las personas físicas que se matriculen y descontar el importe del precio de la matrícula. Los alumnos deberán completar la formación con éxito.

El objetivo de esta convocatoria es formar a 7.000 alumnos, que recibirán un diploma acreditativo tras completar el curso. Las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. Además, se creará una lista de reserva provisional para el caso de posibles renuncias o de una posible ampliación del presupuesto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil