El tranvía de Barcelona (TRAM) ha instalado sensores de radiofrecuencia como sistema de conteo de personas para llevar a cabo una prueba piloto para monitorizar la ocupación de los andenes en tiempo real y crear un registro para prever posibles aglomeraciones.
En el marco de los trabajos del tranvía de Barcelona en los ámbitos de la seguridad y la fiabilidad del servicio a través de la innovación tecnológica, se ha puesto en marcha un tercer proyecto innovador tras la monitorización del estado de los conductores y la ionización del aire embarcado.
Se han instalado sensores en varios puntos de dos paradas de TRAM, que se comunican entre ellos a través de ondas de radio. Según la atenuación de la señal que recibe cada uno de ellos, el algoritmo determina la cantidad de personas que se encuentra en ese momento en el andén. Esta tecnología cuenta a personas como los captadores de wifi o las cámaras y permite preservar la identidad de los usuarios.
Actuar ante aglomeraciones y generar estadísticas
Con esta prueba piloto de TRAM, se persigue validar un sistema que ayude a actuar con rapidez en caso de aglomeraciones, enviando personal a las paradas o activando alertas por la megafonía del andén.
Asimismo, toda la información almacenada permitirá un análisis más eficiente de los datos de ocupación, con los que se podrá crear un histórico que contribuya a prever aglomeraciones puntuales en los andenes y generar estadísticas a partir de situaciones reales.