El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha concluido la primera fase del proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, promovido por la entidad pública Red.es y que cuenta con un presupuesto total de 3.021.918,40 euros. Hasta el momento, se ha renovado la infraestructura del Centro de Coordinación de la Policía Local (Cecoord) y se han instalado videowalls para la visualización y gestión de datos.
El proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ se estructura en cuatro ejes: gestión inteligente, playas inteligentes, sostenibilidad y eficiencia energética, y satisfacción turística y ciudadana.
De las 19 actuaciones recogidas en el proyecto, se ha llevado a cabo la renovación de toda la infraestructura del sistema de visualización para el control y la gestión del tráfico del Centro de Coordinación de la Policía Local, trasladando las pantallas que se utilizaban hasta ahora a la sala contigua gemela a la del Cecoord. El nuevo sistema de visualización de datos permitirá mejorar la gestión, tanto para labores relacionadas con el tráfico, como para las relativas a la seguridad de ciudadanía y turistas.
Dentro de la primera fase del proyecto también se ha procedido al suministro e instalación de dos videowalls en el consistorio para la presentación de información relevante del sector turístico y el desarrollo de otras actividades relativas a la gestión de Benidorm como Destino Turístico Inteligente.
Objetivos del proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’
Con la implantación de ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ se espera obtener una mayor competitividad, incrementar la calidad de vida de los residentes y mejorar el posicionamiento turístico, la experiencia del visitante antes, durante y después del viaje, la accesibilidad y la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios.
También posibilita la gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto medioambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, la prevención a través de alertas, así como impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y pone en valor el patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.