Las compañías Libelium, especializada en soluciones de IoT, y Urbim, dedicada a la gestión de datos en 3D basados en modelos BIM, han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar los sensores de Libelium en la plataforma de gemelos digitales de Urbim. Esta alianza permitirá a las ciudades y empresas monitorizar y analizar aspectos clave del entorno urbano para tomar decisiones informadas y optimizar los recursos.
El primer paso de la colaboración entre las dos empresas es la integración de los datos de smart parking de Libelium en la plataforma de Urbim. Con una representación visual precisa de la ciudad, es posible conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento a través de un visualizador 3D del entorno urbano, optimizar la gestión de espacios y ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía.
La alianza permite convertir los modelos digitales en gemelos digitales con datos en tiempo real. Los datos se integran mediante Fiware para traducir y contextualizar la información. Al usar Fiware como estándar, se reduce la incertidumbre y se mejora la interoperabilidad entre ambas tecnologías.
Según palabras de Antonio Jara, CSO de Libelium, «este primer paso en la integración de nuestras soluciones en la plataforma de Urbim nos permite acometer proyectos mucho más complejos y ambiciosos».
A la primera incorporación de datos de smart parking le acompañarán otras ofertadas por Libelium, como medición de la calidad del aire, gestión del agua, parámetros medioambientales o niveles de ruido en casos de uso como las ciudades conectadas, el turismo, la construcción o los edificios inteligentes.
Proyecto piloto
La empresa Typsa está probando los datos de aparcamiento inteligente de Libelium en la plataforma de Urbim, lo que ofrece amplias posibilidades en la gestión de activos, permitiendo el seguimiento, control y reserva de plazas de estacionamiento en tiempo real para una gestión más eficiente y sostenible.
De este modo, las tres compañías pretenden sentar las bases para una serie de innovaciones destinadas a optimizar los espacios urbanos y contribuir al desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles.