El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de ayudas 5G Redes Activas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco). Se destinarán 544 millones de euros a desplegar el equipamiento necesario en los servicios 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Las ayudas del programa Unico 5G Redes Activas, financiadas con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G, contribuirán a evitar una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios pequeños.
Esta convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva se dirige a operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras que desarrollen esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe, ni está previsto para los próximos tres años, cobertura móvil 4G de al menos 50 Mbps en sentido descendente.
Las bases reguladoras especifican que las ayudas podrán destinarse a la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo e infraestructura adicional como backhaul, refuerzo de mástiles o de energía, necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone. Se podrán enviar solicitudes a través del registro electrónico del Mineco hasta el 31 de octubre de 2023 a las 13:00 horas.
Con el lanzamiento de esta convocatoria y la ya resuelta Unico 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta las antenas, se han invertido más de 1.000 millones de euros en el despliegue de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios de menos de 10.000 habitantes para evitar la brecha territorial. Además, estas subvenciones son complementarias a otras actuaciones que se están llevado a cabo bajo el paraguas del programa Unico.
Aprovechar el 5G en los municipios pequeños
El programa Unico 5G Redes Activas pretende abrir nuevas posibilidades para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios pequeños en los distintos sectores económicos, como por ejemplo, el turismo, la agricultura o la prestación de servicios públicos. Así, se garantiza el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como IoT, inteligencia artificial y realidad virtual y aumentada.
Este cambio de paradigma permitirá a los municipios el desarrollo de actividades turísticas y culturales aplicando nuevas realidades, la mejora de los servicios públicos con operaciones a tiempo real, atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias, una recogida de residuos más precisa y adaptada a la demanda mediante sensores o la sensorización de cultivos.