La empresa Libelium ha publicado un nuevo informe en inglés que aborda una introducción a las ciudades inteligentes, sus beneficios y características, los retos tecnológicos, sociales y ambientales a los que se enfrentan; soluciones IoT para ciudades, casos de éxito y el panorama futuro de las smart cities.
Actualmente, el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas y el mercado de las ciudades inteligentes se está desarrollando rápidamente. Las smart cities buscan un crecimiento sostenible mediante la disminución del impacto de los cambios económicos y demográficos y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
En este contexto, el nuevo informe de Libelium muestra cómo el IoT contribuye en dimensiones urbanas como la protección del medio ambiente, la planificación urbana, la cohesión social o la prevención de riesgos.
IoT frente a los retos de las ciudades inteligentes
Dentro de los retos tecnológicos de las ciudades, el documento señala que éstas necesitan sistemas de comunicaciones de alta velocidad para conectar sensores y dispositivos, así como sistemas de almacenamiento de datos para gestionar la gran cantidad de información generada.
En este sentido, el IoT puede mejorar la eficiencia y confiabilidad de la infraestructura urbana, ya que se puede utilizar para monitorizar su estado a fin de identificar y solucionar problemas de forma anticipada. Esta tecnología también ayuda a mejorar la seguridad, por ejemplo, controlando el acceso o actividad de personas no autorizadas.
Frente a las desigualdades sociales, el IoT se puede usar para brindar acceso a atención médica, educación y transporte a personas de comunidades desatendidas o para promover la inclusión y la participación social.
En el plano medioambiental, esta tecnología puede monitorizar las condiciones ambientales, como la calidad del aire y del agua o el consumo de energía. Estos datos permiten identificar y abordar problemas ambientales.
Tecnología de Libelium
El nuevo informe de Libelium también incluye una serie de proyectos reales con tecnología de smart cities de la empresa. Es el caso de la monitorización ambiental en el sector de la construcción en Nueva Zelanda, una actuación en la que se ha implementado una solución IoT modular, rentable y escalable para controlar parámetros ambientales como ruido, vibraciones y polvo.
Otro de los proyectos incluido consiste en la instalación de 750 nodos de Smart Parking de Libelium en Estados Unidos, que envían datos de disponibilidad de plazas de aparcamiento en tiempo real a una plataforma web y a una app.
Asimismo, se ha incluido el caso de éxito de las farolas inteligentes que miden la calidad del aire y el ruido en Cartagena, que combina las soluciones de Libelium con las farolas de Signify. El informe completo se puede descargar en este enlace.