La Comisión Europea ha dado luz verde a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), lo que permitirá poner en marcha la segunda fase del Plan. La canalización de estos recursos se realizará a través de inversiones y reformas dirigidas a impulsar la autonomía estratégica en los ámbitos tecnológico, digital, energético, agroalimentario e industrial, y el parque de vivienda para alquiler social o a precio asequible.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que, con la aprobación de la adenda y la puesta en marcha de la segunda fase del PRTR se actualiza el calendario de desembolsos, que incluye transferencias adicionales y préstamos; y los hitos y objetivos asociados, con la finalidad de mantener el ritmo de inversión en el periodo 2023-2026.
Fondos adicionales para los PERTEs
Más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales y parte de los préstamos se destinarán a reforzar la práctica totalidad de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) que ya están en marcha para movilizar y canalizar la inversión pública y privada. Con la adenda, se dotará a los PERTEs con casi 27.000 millones de euros de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU, que permitirán dar continuidad y completar las convocatorias de ayudas, financiar incentivos y realizar inversiones adicionales.
El PERTE Chip, para impulsar la industria de semiconductores y microprocesadores, se dotará con cerca de 12.000 millones de euros; y el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua dispondrá de 3.055 millones adicionales por su relevancia para la autonomía estratégica.
Inversiones en transición verde y digital
La adenda aprobada incluye la movilización de hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los fondos Next Generation a disposición de España para financiar inversiones de empresas privadas y públicas a través de 12 fondos y los PERTEs, creando así una red de seguridad que permita mantener el fuerte ritmo de inversión en los próximos años.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el principal gestor de los préstamos, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras entidades públicas, en colaboración con las entidades financieras. El ICO administrará casi 40.000 millones de euros en condiciones favorables a través de 5 fondos, dirigidos principalmente a fomentar la doble transición verde y digital de las empresas. Entre otras, pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones, para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde.
Dentro de la línea ICO Empresas y Emprendedores, que canalizará 8.000 millones de euros, el sector del turismo contará con 1.000 millones para la realización de proyectos dirigidos, entre otras cosas, a la innovación.
El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo ICO Next-Tech, con 4.000 millones de euros, para facilitar el crecimiento de las start-ups españolas en tecnologías disruptivas y promover la innovación y la digitalización.
Por su parte, el Grupo del BEI gestionará el Fondo de Resiliencia Autonómica, que destinará hasta 20.000 millones de euros a financiar proyectos de inversión sostenible de las autonomías, realizadas por empresas públicas y privadas, en sectores como el transporte sostenible, la I+D+i, el turismo sostenible, la gestión de aguas y residuos, la transición energética o la regeneración urbana.
Por otra parte, la adenda permitirá dotar con 2.157 millones de euros un nuevo instrumento de ciberresiliencia y seguridad para financiar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y privadas en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de crecientes ciberamenazas y ciberataques.
Nuevas reformas y actualización de hitos y objetivos
Junto con las inversiones, la adenda incluye 17 reformas que pretenden completar la transformación de la economía y consolidar un modelo de crecimiento sostenible. Se trata de nueve reformas nuevas y otras ocho que amplían las ya existentes, como la creación de un sandbox y el refuerzo de infraestructuras de transporte.
En línea con el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la adenda modifica el calendario y la definición de algunos hitos para asegurar el aprovechamiento de todos los fondos Next Generation. España podrá recibir desembolsos de hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.
La Comisión Europea ha aprobado la actualización de 69 hitos y objetivos, manteniendo o aumentando la ambición de las inversiones y reformas. Esto permitirá, por ejemplo, ampliar el rango de aplicación del programa Kit Digital para financiar la digitalización de pymes de más de 49 trabajadores.
Así, España ya ha recibido 37.000 millones de euros de fondos europeos y ha adjudicado un 80%. Próximamente, el país solicitará el cuarto desembolso por valor de 10.000 millones de euros.