La presentación de la IV edición de Holapueblo se celebró de manera online el pasado 26 de septiembre para proporcionar a los municipios una visión detallada de los recursos integrales de esta iniciativa de lucha contra la despoblación. El plazo de inscripción para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes interesados en aumentar su población y reactivar su economía se cerrará el próximo 8 de octubre.
Redeia, AlmaNatura e Ikea han lanzado esta nueva convocatoria de Holapueblo, que pondrá en contacto a los ayuntamientos con personas que desean vivir y emprender un negocio en la España rural para generar así actividad económica y empleo. En sus tres ediciones anteriores, esta iniciativa ha logrado que 133 personas encontraran en 34 municipios su hogar, contribuyendo a crear 30 nuevos negocios en diversos sectores y haciendo frente a los problemas de despoblación y pérdida de servicios básicos de los pueblos implicados.
Además, la plataforma ha recuperado dos espacios municipales que estaban en desuso en los municipios de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza), donde ha creado un espacio de coworking y ha renovado el centro cultural, respectivamente, en el marco del Proyecto Reactivadores.
Emprendimiento en el medio rural
La IV edición de Holapueblo está abierta a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes comprometidos con el desarrollo rural y que busquen nuevos vecinos para generar un impacto positivo en su territorio. La iniciativa les ofrece la oportunidad de dar a conocer lo que ofrecen a las personas emprendedoras que quieren establecerse en el medio rural y contribuir a sus comunidades.
Como innovación clave y en respuesta al desafío del acceso a la vivienda en las zonas rurales, esta edición implementará una investigación exhaustiva sobre las iniciativas en curso y casos de éxito que estén dando respuesta a esta problemática con el objetivo de elaborar una hoja de ruta que ayude a los consistorios a crear o fortalecer bolsas de viviendas municipales.