El proveedor de soluciones AIoT y servicios de big data enfocados a la industria de la seguridad Hikvision presentó sus conclusiones sobre el futuro del tráfico en las ciudades en los eventos Greencities y S-Moving 2023, que se celebraron los pasados días 20 y 21 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). La empresa destacó el papel del análisis de datos en tiempo real y la respuesta inmediata a emergencias mediante cámaras de seguridad equipadas con la última tecnología.
El futuro de la gestión urbana, en un contexto en el que se prevé que las ciudades contarán con una densidad de población cada vez mayor, pasa por una gran cantidad de datos en tiempo real, con los que la toma de decisiones se optimiza y permite mejores actuaciones en seguridad y emergencias. Las soluciones tecnológicas de hardware y de software de Hikvision ayudan a mejorar el control de tráfico, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el uso de los espacios públicos.
En la edición de este año de Greencities y S-Moving se abordaron temas como las cámaras de seguridad como herramientas de cambio de las ciudades. En este sentido, Hikvision presentó sus cámaras de seguridad, que ayudan a preparar el futuro para mejorar la eficiencia en el control del tráfico y facilitan el control de las ZBE.
En concreto, estas cámaras permiten la gestión del tráfico en tiempo real y el desvío de vehículos en caso de incidencia, así como detectan el acceso de vehículos no autorizados a las ZBE, colaborando en la disminución de emisiones y en el cumplimiento de la normativa europea.
Cámaras con inteligencia artificial y algoritmos de deep learning
Las nuevas cámaras de seguridad están equipadas con inteligencia artificial y algoritmos de deep learning. Entre otras cosas, los usuarios de estos sistemas, como los ayuntamientos, pueden reaccionar en tiempo real a incidentes en el transporte público gracias al conteo de datos de usuarios de cada parada de autobús y analizar la efectividad de las rutas, itinerarios alternativos, vías que necesitan más o menos frecuencia de paso, etc.
Los dispositivos más recientes están capacitados para transmitir información a la ciudadanía a través de pantallas de mensajes variables o aplicaciones móviles. Como explicó Ángel Maestre, Sales Area Manager de Hikvision, «se trata de gestionar metadatos que vuelan hacia los centros de datos en los ayuntamientos, donde se tratan en tiempo real y los cruzan, por ejemplo, con Google Maps y otros softwares de organismos públicos con los que cooperan, como los de la Policía Local, que recibe la notificación inmediata de un accidente o un atasco, lo que puede ser decisivo, incluso, para salvar vidas».
Entre los ayuntamientos españoles que hacen uso del análisis de los datos obtenidos por estas cámaras se encuentra el de Sevilla, donde Hikvision instaló más de 100 cámaras de control de acceso y clasificación energética para proteger la zona histórica; y el de Mijas (Málaga), donde se instalaron radares pedagógicos en las vías escolares para proteger a los más pequeños. Estas actuaciones nacieron con carácter disuasorio, pero han permitido a los consistorios tomar medidas para reducir la velocidad o enviar a la Policía en casos en los que resulte necesario.
Por su parte, las cámaras instaladas en Getafe (Madrid) controlan la eficiencia energética, la lectura de matrículas de motocicletas que antes no eran legibles en vías urbanas y coordinan los datos de control de aforo de los edificios públicos y otros edificios inteligentes.