La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lanzó la última semana de septiembre una campaña para concienciar sobre los beneficios de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en las políticas locales. Bajo el lema ‘2030 Es Ahora Es Ya’, la campaña muestra ocho casos de éxito en vídeos que recogen sus características y avances.
Mediante la campaña ‘2030 Es Ahora Es Ya’, la FEMP impulsa la implementación de los ODS en los municipios, diputaciones, cabildos y consejos insulares de España. Esta iniciativa se concreta en el trabajo de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, que integra representantes de gobiernos locales comprometidos con los ODS de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.
Los proyectos relacionados con los ODS que forman parte de la primera muestra de buenas prácticas son los de los ayuntamientos de Andújar (Jaén), Fuenlabrada (Madrid), Hernán-Pérez (Cáceres), Onda (Castellón), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y La Torre del Valle (Zamora), así como los del Cabildo de El Hierro y la Diputación de Córdoba.
Municipios y sociedades sostenibles
Estas iniciativas abarcan una amplia gama de prioridades para la mejora del territorio desde una mirada centrada en la construcción de municipios y sociedades sostenibles. Algunas de las apuestas que se incluyen en este primer catálogo de casos de éxito son la sostenibilidad medioambiental, la participación ciudadana, la recuperación de espacios naturales y la puesta en valor del patrimonio y la cultura locales.
Con el objetivo de difundir estos proyectos y dar a conocer a otras corporaciones locales los beneficios de incluir esta visión en sus políticas de gestión, se ha creado un vídeo explicativo por cada uno de ellos. El material multimedia, disponible en este enlace, muestra los proyectos y sus avances, además de testimonios de diferentes agentes implicados en la puesta en marcha y desarrollo.