El Ayuntamiento de Málaga avanza en la instalación del nuevo centro de recarga de autobuses eléctricos

El Ayuntamiento de Málaga avanza en la instalación del nuevo centro de recarga de autobuses eléctricos

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado los avances en la instalación del nuevo centro de recarga de autobuses eléctricos en las nuevas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) situadas en la calle Paquiro. Actualmente, se están instalando los primeros 20 cargadores (cifra que coincide con el número de autobuses eléctricos que circulan por la ciudad), que se ampliarán hasta los 40 a lo largo del próximo año a medida que se incorporen gradualmente los nuevos autobuses eléctricos previstos.

Representantes del Ayuntamiento de Málaga, Endesa y Endesa X han presentado el nuevo centro de recarga de autobuses eléctricos.

La adjudicación de la nueva infraestructura de recarga de autobuses eléctricos de Málaga se realizó el pasado mes de febrero a la empresa Endesa X por un importe total de 5.981.384,66 euros (IVA no incluido). La actuación cuenta con una subvención de fondos europeos Next Generation del 90% de la inversión.

En la primera fase se desplegarán 40 cargadores eléctricos. El proyecto comprende también la instalación de un centro de seccionamiento y medida, cuatro centros de transformación y la infraestructura eléctrica de media y baja tensión que abastecerá los cargadores. La potencia total será de 7,2 MW, es decir, 40 cargadores de 180 kW. Los cargadores cuentan con dos modalidades de carga, una manual mediante manguera conectada al vehículo y otra que se implementará en breve, totalmente automatizada mediante pantógrafo invertido.

Ya se encuentran instalados el centro de seccionamiento y medida, uno de los centros de transformación y las primeras unidades de los 20 cargadores a los que se dotará de pantógrafo en breve. Estas estaciones para la carga nocturna en cochera permitirán, en un tiempo estimado inferior a 4 horas, cargar la capacidad total de la batería de los vehículos.

El proyecto también cuenta con un avanzado sistema de control y gestión de la carga para la optimización del consumo de energía de cada vehículo según determinadas variables, tales como recorrido de la línea asignada, hora de entrada en servicio, duración del servicio y carga inicial de la batería.

Adquisición de autobuses más sostenibles

Con la compra e instalación de estos primeros 40 cargadores, el Ayuntamiento de Málaga pretende consolidar el comienzo de una transformación total de la flota, con el compromiso de que hacia el año 2030 el transporte público de Málaga sea plenamente respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, la EMT de Málaga dispone de 49 autobuses híbridos y 20 eléctricos, y tiene previsto iniciar la licitación para la adquisición de 13 nuevos vehículos 100% eléctricos de 9,5 metros, cuya contratación contemplará la posibilidad de ampliar a cinco unidades más del mismo tipo. De la misma manera, en los próximos meses se comprarán otros siete autobuses eléctricos tipo estándar de 12 metros y 30 megabuses híbridos en lotes de diez unidades.

La renovación de la flota de autobuses hacia una flota cero emisiones implica una inversión en las infraestructuras que permitan la carga de los vehículos para su puesta en funcionamiento. 

 
 
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