Convenio para obtener imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de Asturias

Convenio para obtener imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de Asturias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Principado de Asturias han firmado un convenio para la cobertura con imágenes aéreas de toda la región. Así, desarrollarán actividades conjuntas para la obtención de imágenes fotogramétricas digitales y ortofotografías aéreas de alta resolución.

La mejora en la resolución de las imágenes del vuelo permitirá optimizar las políticas territoriales.

La actuación en el Principado de Asturias forma parte del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) que coordina el Instituto Geográfico Nacional en el marco del Consejo Superior Geográfico. El objetivo es garantizar la producción de información cartográfica y geográfica de forma coordinada y eficiente procedente de diversas fuentes para que pueda ser compartida entre los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.

El convenio será desarrollado por el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Mitma a través del Instituto Geográfico Nacional, y el Principado de Asturias, para obtener una cobertura de imágenes aéreas y ortofotos a partir del vuelo fotogramétrico realizado en 2022.

Mejora de las políticas territoriales

Este acuerdo contempla una mejora en la resolución de las imágenes del vuelo y ortofotos rigurosas (22cm y 25cm de píxel, respectivamente), mayor precisión, corrección y ajuste radiométrico respecto del producto estándar del PNOA.

La optimización de la resolución permitirá una mejor gestión y planificación de las políticas territoriales (recursos naturales, medio ambiente, agricultura, etc.) en el ámbito de las competencias que cada administración tiene asignadas.

El plazo de vigencia del convenio se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años adicionales, y supondrá la aportación de trabajos por un total estimado de 75.500,48 euros, de los que el CNIG y el Principado de Asturias asumirán la mitad del importe cada uno.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil