La Comunidad de Madrid ha estrenado una nueva funcionalidad en la aplicación móvil de Metro que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real y con antelación variables como la ocupación y la temperatura de los trenes en circulación.
Más de 550.000 personas han descargado la app de Metro de Madrid para planificar y optimizar sus viajes mediante datos relativos a la distancia hasta la estación más cercana, tiempo de llegada del siguiente tren, estado de los ascensores y escaleras mecánicas, así como información general sobre abonos, tarifas, horarios y de contacto. Además, su carácter interactivo permite a los usuarios enviar avisos cuando sea necesaria la limpieza de las estaciones o los convoyes.
La nueva funcionalidad de la aplicación contribuye al objetivo de modernización y transformación digital de Metro de Madrid, para aumentar la calidad del servicio, mejorar la comodidad y atender a un mayor número de personas.
Sensores instalados en los trenes de la línea 5
La información sobre ocupación y temperatura de Metro de Madrid se obtiene procesando y actualizando cada 15 segundos los datos que proporcionan los sensores instalados en los coches de la línea 5, que cubre el recorrido entre Casa de Campo y Alameda de Osuna.
Para acceder a estos datos es necesario seleccionar la opción ‘Grado de Ocupación’ en el menú general de la app, indicando la dirección de la línea 5 sobre la que se desea recabar información. A continuación, de manera gráfica y sencilla, se muestra la posición de los distintos trenes en circulación. Así, los pasajeros podrán escoger el coche que mejor se adapte a sus preferencias antes de que llegue al andén.
Una vez comprobada la efectividad de la nueva funcionalidad, está prevista su extensión gradual al conjunto de la red del suburbano.