El municipio de Rivas Vaciamadrid cuenta con 12 estaciones de medición de la calidad del aire y el ruido, seis fijas y seis móviles, de la empresa Kunak Technologies. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha contribuido a impulsar políticas públicas locales en materia de sostenibilidad y calidad ambiental.
Rivas Vaciamadrid gestiona su calidad ambiental de manera paralela a los sistemas de la Comunidad de Madrid. Para la puesta en marcha de su red de monitorización ambiental municipal se han invertido 94.770 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por el fondo FEDER y el consistorio.
Las estaciones fijas se distribuyen en puntos estratégicos: las inmediaciones de centros escolares como la Ciudad Educativa Hipatia y el colegio Mario Benedetti o zonas de tránsito como las avenidas de las Provincias, Covibar, Provincias con Almendros y en la rotonda de acceso a la ciudad en la avenida de Covibar (km 14 de la A-3).
Por su parte, las estaciones móviles van embarcadas en la parte superior de los vehículos de la Policía Local, tienen una rejilla delantera que aspira el aire a analizar y otra trasera que lo expulsa, y llevan una antena especial de GPS capaz de georreferenciar la posición con máxima precisión. Así, permiten obtener datos de todo el municipio a fin de alcanzar una cobertura completa de la trama urbana.
Para un mejor mapeo, la ciudad se ha dividido en sectores norte, centro y sur, a los que se añade el área del polígono industrial de San Anta. Los contaminantes que se registran son dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
Las estaciones de Kunak ofrecen información en tiempo real que puede ser consultada por los servicios municipales a través de un ordenador, tableta o teléfono móvil. Las primeras se activaron en 2016, con un refuerzo en 2018. Desde entonces, la tecnología de Kunak ha avanzado hasta dar lugar al actual Kunak AIR Pro y Kunak AIR Lite, así como a la plataforma Kunak AIR Cloud, que ha mejorado sus funcionalidades.
Impulso de medidas de sostenibilidad y calidad ambiental
Si se superan los niveles preestablecidos en Rivas Vaciamadrid se emite un aviso al personal de Medio Ambiente responsable para que empiece a articular las medidas contempladas ante un episodio de contaminación. Cuando los terminales de la red local registran una alteración de los parámetros, también se puede poner en marcha una actuación coordinada con otras administraciones.
Asimismo, las estaciones han aportado datos clave a la hora de diseñar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones escolares para conseguir espacios más saludables y aumentar la seguridad vial en los desplazamientos peatonales. El municipio también activó su ZBE antes del 1 de enero de 2023, tal como exigía La Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Igualmente, se estudiaron los datos atmosféricos para el diseño y trazado de la nueva red de carril bici de 21 kilómetros y para decidir en qué puntos se reforzaba el servicio municipal BicinRivas, con la apertura de nuevos aparcamientos.