El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián han desarrollado la aplicación móvil Erraza da, que permite aprender vocabulario básico en euskera. Se dirige especialmente a los profesionales de los sectores del comercio y la hostelería, pero podrán utilizarla todas aquellas personas que lo deseen.
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián puso en marcha en 2019 una experiencia para aprender euskera, creando un vocabulario específico del sector de la hostelería y una página web de la iniciativa, que obtuvo un alto grado de participación.
Ahora, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística vasco, ha desarrollado la app Erraza da con el objetivo de llegar a todos los municipios de la región.
Funcionamiento de la app
La aplicación Erraza da recoge dos diccionarios, uno general y otro de hostelería, cuyos contenidos han sido supervisados por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE). El Gobierno Vasco ha anunciado que la intención es extender esta herramienta no solo a personal del comercio y la hostelería, sino también al de otros sectores.
La app está disponible para su descarga gratuita en dispositivos iOS y Android. Al registrarse, los usuarios deberán indicar en qué sector quieren trabajar el vocabulario, algo que podrá modificarse en cualquier momento.
Las personas registradas dispondrán a diario de un nuevo contenido del vocabulario del sector escogido, que podrán leer y escuchar. Tras consultar los contenidos, pasados tres o cuatro días, los usuarios recibirán un cuestionario sobre los mismos.
El material se puede visualizar en cualquier momento y es posible reelaborar los cuestionarios completados, pero no se puede acceder a más de un contenido nuevo al día. Asimismo, la app ofrece la posibilidad de crear grupos, de forma que los usuarios puedan comparar el grado de avance con amigos y compañeros.